Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de Loma Bonita la invasión irregular del cerro de la colonia

Yee Trujillo

Una decena de vecinos de la calle Pez Liza, de la colonia Loma Bonita, denunciaron que el cerro que había sido utilizado para escenificar la crucifixión de la Pasión de Cristo fue invadido por una persona desde hace 10 meses, y pidieron que las autoridades que demuelan la terraza y la cochera que se construyeron en el lugar.
Los vecinos contaron que desde hace 15 años, cada Semana Santa han representado la pasión, vida y muerte de Jesús en las calles de la colonia, pero el año pasado la crucifixión que forma parte de esta tradición no pudo realizarse en el cerro ubicado al final de la calle porque el lugar fue invadido.
De acuerdo con el integrante del comité de vecinos, Alfredo Cardoso Echeverría, el cerro fue invadido por Salvador Adame Ramírez, quien decidió construir una terraza y jaulas de estacionamiento hace unos 10 meses, lo que ha causado descontento entre los vecinos porque les dijo que ya no podrían realizar la crucifixión allí.
“La autoridad está esperando también el reporte de Gobernación, está con el arquitecto Carlos Gómez el expediente y se esperan órdenes nada más para el desalojo”, afirmó, e insistió en que esta es un área libre porque incluso se encuentra debajo de una torre de alta tensión.
Agregó que también denunciaron que el andador Pez Liza está invadido, pero aunque ya lo informaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección de Protección Civil, las autoridades no han actuado contra los invasores.
“Tenemos miedo porque nos amenaza, es prepotente, nos amenaza, a veces nos echa el carro encima; parece que no está, sino aquí estuviera ya amenazándonos a todos”, denunció la señora María Isabel Ruiz Galeana, y contó que el año pasado mucha gente no pudo ver la representación porque se hizo en la parte alta de la colonia.
La vecina Elena Hernández Justo coincidió en que el vecino los trata de forma prepotente y pidió que las autoridades correspondientes desalojen el área para que este año puedan volver a realizar la crucifixión.
Los vecinos mostraron un oficio enviado por el encargado de despacho del Departamento de Plano Regulador, Norberto Rivero Estrada, al encargado de despacho de la Dirección de Licencias, Verificación y Dictámenes Urbanos, Miguel Ángel Moreno Lanche, el 3 de diciembre de 2012, en el que informa que tras una inspección topográfica se descubrió que el cerro fue invadido y retajado para construir un muro de contención, escaleras y balcones en desniveles, así como el estacionamiento privado en una superficie total de 180 metros cuadrados, además de que los lotes 2, 3 y 4 del andador Pez Bagre y el canal pluvial -que atraviesa la calle Pez Liza- se encuentran invadidos en más de 250 metros cuadrados.
Además, la señora Francisca Hernández Leyva criticó que mientras estas personas invadieron el cerro, hace unos seis años más de 100 policías hicieron una operación frente a su vivienda para retirar 40 metros de malla ciclónica que colocó porque supuestamente había invadido las áreas verdes, pero a los demás vecinos sí se les ha permitido cercarlas.
Aunque los vecinos esperaban la llegada del director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, y del titular de la Dirección de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos, ninguno de los dos funcionarios se presentaron a atender a los vecinos y al lugar solamente llegó un trabajador de la Dirección de Gobernación.

468 ad