Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la PIM la detención de seis implicados en la violación de las españolas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director de la Policía Ministerial, Marcos Juárez Escalera, confirmó ayer la detención de seis presuntos implicados en la violación de las turistas españolas, los cuales permanecieron ayer en los separos de esa corporación en donde hubo resguardo de la Ministerial del estado y de policías federales.
El jefe policiaco, entrevistado cuando salía de sus oficinas al mediodía de ayer, informó que la detención fue tras una operación coordinada entre la Policía Ministerial y la federal el miércoles, aunque no precisó dónde sucedió la captura.
Aseguró que todos los detenidos están confesos y que hay elementos suficientes para demostrar su implicación.
A su vez, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado indicaron que en las próximas horas los detenidos serían trasladados a la cuidad de México, pero que antes rendirían su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común.
“Hoy mismo rendirán su declaración, el Ministerio Público sólo está puntualizando bien la averiguación pues ya todo está claramente y fehacientemente demostrado. No hay ningún lugar a dudas de que ellos fueron”, aseguró.
–¿Cuantos detenidos son en total? –se le preguntó a Juárez Escalera.
–Son seis.
–¿Dónde están?
–Están aquí declarando, pero por secrecía no podemos decir dónde. Es confidencial la información, no podemos decir dónde.
–¿Están detenidos o arraigados?
–Están detenidos. No creo que haya necesidad de arraigarlos, pero no sé, se sabrá ya integrando la averiguación. Están perfectamente confesos y demostrada su culpabilidad.
–¿Qué es lo que permita aseverar que son ellos los culpables?
–Hay elementos físicos y técnicos, están sus declaraciones, ellos nos narran de manera muy clara y fehaciente cómo sucedieron los hechos, además tenemos pruebas físicas y pruebas periciales.
El jefe policiaco indicó que las seis personas fueron detenidas el miércoles por la madrugada, pero no quiso dar detalles.
Juárez Escalera rechazó que estas personas hayan sido torturadas para que se declararan culpables; “ellos están limpios, es tan clara la investigación y se hizo en coordinación con la Policía Federal y la PGR, no hubo necesidad de nada, está tan clara y diáfana su responsabilidad”, indicó.
Agregó que las denuncias de que se tortura a los detenidos sólo son “leyendas urbanas”.
El jefe policiaco informó que las víctimas también se encuentran en el proceso de reconocerlos, pero insistió en que todo se realiza con las reservas que amerita el caso.

468 ad