Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina alfabetización usando Yo sí puedo la primera generación de guerrerenses

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El responsable del programa Yo sí puedo de alfabetización, Bulmaro Muñiz Olmedo, aseguró que ya se enseñó a leer y escribir a la primera generación en todo el estado, la cual consiste en 369 personas del municipio de Huitzuco de los Figueroa, aunque aceptó que el dinero no ha fluido como lo prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El método de alfabetización es parte de un convenio que firmó el gobierno del estado con la embajada cubana, el 25 de julio pasado. Para alfabetizar se dan 64 video-clases de media hora cada una, “que se organizan con los iletrados para garantizar que no haya deserción”, indicó.
Entrevistado sobre la experiencia de Huitzuco, explicó que “aquí trabajaron cuatro metodólogos cubanos para analizar cuántos más deben venir, la estrategia es que el alfabetizador salga de cada comunidad o de cada colonia, en Huitzuco de cada comunidad se convocó a los facilitadores, nosotros le dimos seguimiento y vino una avanzada de cuatro metodólogos que validaron el proceso, se les hicieron los exámenes y todos aprobaron”.
Esta sería la primera generación, “la validación que hicieron los metodólogos cubanos arroja los primeros 369 egresados que en breve va a realizarse un acto de graduación, mediante un acto de protocolo, porque son los primeros y el gobernador los va a apadrinar. En esta primera generación destaca la presencia de una persona mayor, de 89 años, que está muy contento, ‘ha sido un milagro’, dice”.
En lo que se trabaja, agregó, es en traer a 20 asesores cubanos más para distribuirlos en las diferentes regiones, “cada uno podría atender hasta cuatro municipios”.
Para sacar adelante a los antes analfabetas, se necesitaron cuatro meses de trabajo, expuso.
En cuanto al dinero que se les ha entregado, Muñiz Olmedo no dio cifras pero indicó que “los recursos han fluido muy lentamente, pero en Huitzuco tuvimos la fortuna de contar con el presidente municipal, quien ha facilitado todas las cosas”.
Este dinero se utilizaría para pagar a los alfabetizadores que, como explicó, son integrantes de las comunidades y colonias de los lugares donde acude la gente para alfabetizarse.
“La convocatoria marca que a cada persona que quiera alfabetizar se le dará un estímulo de 600 pesos por cada alfabetizado, en nuestro método los grupos son de 10 personas, más o menos, y al término de dos a tres meses se les dan 6 mil pesos. Es una manera de recompensar esta actividad, aunque es poco dinero”, explicó.

468 ad