Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participará el Ejército en las acciones contra el dengue, anuncia el secretario de Salud estatal

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso anunció la participación del Ejército en las acciones preventivas contra el dengue en Guerrero.
En entrevista al concluir el acto inaugural del Séptimo Congreso de Enfermeras, convocado por el Colegio de Enfermeras de Guerrero en el hotel Acapulco Tortuga, Mazón Alonso vaticinó una situación “difícil” para controlar esa enfermedad.
Detalló que Acapulco y Tierra Caliente son las regiones más afectadas por el dengue.
“Seguimos teniendo problemas de dengue, mañana (viernes) vamos a tener una reunión en la Jurisdicción desde las 9 de la mañana tendremos una reunión con todo el personal de epidemiología para hacer la evaluación y establecer las metas que tendremos (…) afortunadamente se va a incorporar, vamos a trabajar el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, nos ha dado el respaldo para poder participar en la campaña que tenemos contra el dengue”, declaró el funcionario estatal.
Advirtió que el panorama de la enfermedad “no es nada halagador para el país, para América Latina y para Guerrero”.
Dijo que el 70 por ciento del control de la enfermedad tiene su origen en las casas de la gente. Reiteró que están trabajando con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), particularmente en niños de jardines de niños y adolescentes.
Informó que se reunió en dos ocasiones con representantes del Ejército, una en Iguala y otra en Acapulco. “Se van a fijar algunos compromisos, ellos (representantes del Ejército), nos decían que se pueden aplicar algunas acciones como el plan DN-III porque la situación no va a ser muy buena; el panorama que tenemos es que ahorita registramos 150 casos más que el año pasado, estaríamos hablando de 20 a 30 mil casos más al finalizar el año, por eso estamos advirtiendo a la población”, declaró.
Reiteró que en lo que va del año, se mantiene un deceso por complicaciones de dengue, y agregó que Acapulco y Tierra Caliente encabezan las regiones de la entidad con más casos, áreas donde también participará el Ejército para el control de la enfermedad.
“Iguala, cuando fue la ciudad más afectada por dengue el año pasado, casi tuvimos que hacer una campaña política con espectaculares, con carros de sonido, que es lo que vamos a hacer en Acapulco y Tierra Caliente”, finalizó.
El funcionario estatal asistió a la inauguración del Congreso de Enfermeras cuyas acciones van enfocadas a la medicina preventiva.

468 ad