Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son guerrerenses la tercera parte de los migrantes expulsados de Estados Unidos por Tamaulipas

Karla Galarce Sosa

Una tercera parte de los migrantes que son expulsados por el gobierno estadunidense en la frontera tamaulipeca es de origen guerrerense, informó el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, durante la firma del convenio de colaboración para brindar atención y protección a los guerrerenses deportados por la frontera de Matamoros y Reynosa.
El titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santín informó que en 2012 esa entidad recibió a mil 824 paisanos de esta entidad que fueron expulsados.
Los representantes de las oficinas de migrantes, tanto de Guerrero, como de Tamaulipas, firmaron un convenio de colaboración para brindar a los guerrerenses deportados en esa entidad fronteriza, diversos servicios. La firma fue atestiguada por el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos y se realizó en el Seminario El Buen Pastor, ubicado en Acapulco.
Netzahuacóyotl Bustamante especificó que de acuerdo con datos oficiales de migración, fueron repatriados, en 2010, 35 mil 783 guerrerenses; de 405 mil deportados durante 2011, 30 mil 673 eran guerrerenses; el año pasado fueron 28 mil 369 guerrerenses, de un total de 369 mil deportados en todo el país.
Se informó que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, fueron los puntos de repatriación a donde más guerrerenses llegaron con 884, 343 y 597 respectivamente; de un universo de 2 mil 499 en Nuevo Laredo, mil 350 en Reynosa y 4 mil 777 personas en Matamoros.
Bustamante Santín agregó que el convenio, es el primero que se suscribe entre ambos gobiernos y que busca conjuntar acciones y esfuerzos para brindar atención y protección a los guerrerenses deportados por las autoridades migratorias de estados unidos.
Ahondó que el esfuerzo conjunto consistirá en otorgar un boleto de autobús a los migrantes guerrerenses para volver a la ciudad de Chilpancingo; expedir documentos de identidad como actas de nacimiento; atención jurídica a quienes lo soliciten y protección a los menores migrantes guerrerenses que viajen solos.
De acuerdo con Bustamante Santín, el convenio se refrendará en Tamaulipas en las próximas semanas, a donde también se visitarán los albergues, en los que se ofrece alojamiento gratuito, hasta por cinco días a quienes son deportados.
En la firma, también estuvieron del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Edith Hinojosa Pérez; Karla Paola Estrada Nava de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero.

468 ad