Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan instalaciones de La Voz de la Montaña en Tlapa tomadas dos días; es el medio que usan migrantes, aducen

Carmen González Benicio

Tlapa

El Frente de Organizaciones de la Sociedad Civil, autoridades municipales, comunales y ejidales que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), en protesta por la designación Marcelo Tecolapa Tixteco como delegado estatal, entregaron la radiodifusora XEZV La Voz de La Montaña.
El Frente de Organizaciones, que desde hace 15 días mantiene tomada la Cdi recrudeció sus acciones el pasado miércoles cuando le cerró el paso a los trabajadores de la radiodifusora ocasionando el corte de sus transmisiones, colocaron cadenas y pusieron candados en las puertas.
Los trabajadores se retiraron y ayer permanecieron fuera de las instalaciones desde temprana hora y a la una de la tarde llegó una comisión de los inconformes para abrirles y entregársela al director Moisés Anastacio Martínez.
Los indígenas dijeron que la decisión se tomó por la plática sostenida en Chilpancingo con autoridades estatales y federales, y por la importancia que tiene la radio para los indígenas al ser el medio de comunicación que usan los migrantes, internacionales o jornaleros, para estar al pendiente de su familia.
En el acta circunstanciada que se levantó pidieron la ampliación de programas donde se difunda a las bandas de viento de la región y el de avisos porque son insuficientes los espacios.
Adelantaron que dejarán la Cdi el próximo 20 de febrero en que sostendrán una reunión con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, el delegado de la Cdi, Marcelo Tecolapa y otros funcionarios a quienes les entregarán sus planteamientos, como que gente de la región llegue a los espacios del Centro Coordinador, en las áreas jurídicas y de proyectos, también plantean el cambio del director de la radiodifusora.
Después de la entrega los del Frente hicieron uso de los micrófonos de la radio para dar a conocer sus propuestas a los radioescuchas y se retiraron al lugar de su plantón.

No al juego del gobierno

En el plantón pasó a solidarizarse con ellos el delegado de los Servicios Educativos de la SEG, Taurino Rojas González, quien les dijo que debían permanecer juntos y no permitir que el gobierno genere rupturas en los pueblos indígenas como lo está haciendo con la CRAC-PC y la UPOEG.
Dijo que la base tiene la calidad moral para decirles a sus líderes que cesen las agresiones y se sienten a platicar las diferencias para no fomentar la ruptura que provoca la entrega de dinero y dádivas a unos para que peleen con los otros.
Recordó que su cargo no fue dado por la SEG, sino por la base magisterial que desde hace unos seis años propone a quien será el delegado regional de los Servicios Educativos en La Montaña y eso solo se logra organizándose, dijo.
Al respecto, el líder del Frente, Víctor Leopoldo Guzmán Morelos pidió a los pueblos que no caigan en los intereses del gobierno que sólo quiere dividir y que se analicen las propuestas que ha hecho el gobernador en una reunión estatal.
“No se vale enfrentar pobres contra pobres, sólo por intereses de unos”, dijo.

468 ad