Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acabó el movimiento de autodefensa; el martes, la entrega de los demás detenidos: Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó que el próximo martes el movimiento de autodefensa encabezado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregará al “resto de los detenidos”, a quienes el gobierno brindará medidas cautelares.
El pasado viernes, el movimiento de autodefensa entregó a 11 de los 54 detenidos que mantenía en su poder desde el 6 de enero, por lo que permanecen en cautiverio unas 43 personas.
En entrevista con Denisse Maerker en el programa “Atando Cabos” de Radio Fórmula, Aguirre Rivero informó que el miércoles conversó largamente con los dirigentes de la UPOEG, a quienes les hizo ver que el gobierno del estado tiene una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para proporcionar medidas cautelares a favor de los detenidos por el movimiento de autodefensa, “y no puedo ser omiso para poder implementar ahí las medidas cautelares, entonces ellos me han manifestado que después de llevar sus asambleas, a más tardar el día martes nos harán entrega del resto de los detenidos”.
Agregó que para brindar más confianza a los integrantes de la UPOEG, les ha pedido que sugieran a dos abogados indígenas para que puedan ser coadyuvantes del proceso que se siga en las instituciones formales de los 54 detenidos, para “que ellos puedan estar muy cerca del procedimiento que se va a seguir”.
Dijo que con la decisión de las comunidades de entregar a los detenidos al gobierno del estado “se acaban los juicios populares, se acota a lo que ellos tradicionalmente han venido realizando”, que es actuar en los pequeños delitos, además de que se descubrirán el rostro.
El gobernador indicó que una vez que los miembros de los grupos de autodefensa muestren sus caras, “yo tengo que implementar con el gobierno federal medidas cautelares para quienes estuvieron al frente de este movimiento”, y recordó que los vecinos se cubrieron el rostro “por seguridad”.
Abundó que en la reunión del miércoles con los integrantes de la UPOEG también les pidió “algunos perfiles de indígenas que puedan en un futuro no muy lejano ser jueces y ministerios públicos en sus propias comunidades, que hablan su lengua madre”.
Aguirre Rivero dijo que las primeras 11 personas que el movimiento de autodefensa entregó al gobierno del estado están identificados por los vecinos de las comunidades como los “de mayor, alta peligrosidad”.
El gobernador explicó que la presencia de los grupos de autodefensa en la Costa Chica tiene su origen en que “se dieron cuenta que muchos de estos delincuentes no fueron sancionados por ninguna de las autoridades, ellos han narrado que hubo detenciones policiacas y posteriormente se les puso en libertad”.
“Se han dado prácticas que no deben de darse y eso es  lo que en buena medida los condujo a tomar una decisión de esa naturaleza”, expresó.
También aceptó que el surgimiento de los grupos de autodefensa fue por el vacío de la autoridad para garantizar la seguridad en sus comunidades.
Añadió que en las conversaciones que ha tenido con los miembros de la UPOEG  han tomado el acuerdo de que el miércoles pasado concluyó la etapa de autodefensa, “y a partir de ahí ellos mostrarán su rostro y a partir de allí ellos van a ajustarse a los procedimientos que tiene la famosa CRAC”.
Cuando la conductora le recordó que es responsabilidad del Estado resolver el problema de inseguridad, Aguirre Rivero le dijo que es un trabajo del gobierno federal, estatal y municipal. “Cuando es delincuencia organizada no está en el ámbito del gobierno del estado, sin querer rehusar a nuestra responsabilidad”, dijo.
Ángel Aguirre agradeció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su respaldo en la solución de los movimientos de autodefensa y para reglamentar a la Policía Comunitaria que surgió en 1995 como parte de una cultura milenaria.
Reiteró que cuando él era niño existían los “topiles” y la policía de cuadra, que estaban integrados por indígenas que portaban escopetas o machetes, “y cuando alguien cometía un delito que no fuera mayor, pues en ese momento lo metían a la cárcel, en cada comisaría aquí en Guerrero existe una cárcel, después eran trasladados a la policía municipal y éstos a su vez al ministerio público, en función del delito”. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad