Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay consenso en la autodefensa para integrarse a la Comisión para la Armonía, informa la UPOEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Debido a que aún no hay un consenso entre las comunidades que participan en el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada sobre si sumarse o no, se suspendió la segunda reunión con la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno, que estaba prevista para este viernes en Tecoanapa, informaron los dirigentes del movimiento.
Mientras tanto, Félix Rosas Rodríguez, uno de los líderes del movimiento de Tecoanapa informó que, en una asamblea el miércoles, se acordó la liberación de 3 de los 43 detenidos por el movimiento que se encontraban en la comunidad de El Mesón, municipio de Ayutla, debido a que eran acusados por delitos menores como abigeato o robo.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, informó vía telefónica que se suspendió la segunda reunión que estaba prevista para este viernes en Tecoanapa con los integrantes de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la dirigencia del movimiento, debido a que aún no hay un consenso entre los pueblos que participan en  el movimiento con respecto a las demandas que serían planteadas.
Integrantes de la autodefensa de Tecoanapa informaron que hay diferencias en cuanto a participar en la comisión del gobierno, porque el movimiento nació por la “incapacidad” de las autoridades municipales, estatales y federales, para resolver los problemas, entre ellos el de la inseguridad.
Crisóforo García Rodríguez informó que en las comunidades continúan las pláticas para determinar si entregan a las autoridades a más de los detenidos, aunque anunció que hay el consenso de que sea así antes del 22 de febrero, cuando se tiene prevista la instalación de la asamblea popular en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tecoanapa.
Agregó que aún no se ha determinado la fecha ni el número de detenidos que serían entregados a las autoridades estatales.
Sin embargo, por la tarde, Félix Rosas informó que en una asamblea la tarde del miércoles se determinó que fueran liberados 3 de los 43 retenidos que se encontraban en la comunidad de El Mesón, municipio de Ayutla.
Y aunque no dio a conocer los nombres, dijo que estaban acusados por delitos menores, como abigeato y robos.
Informó que uno de ellos es de la comunidad de El Limón, municipio de Tecoanapa, el otro de Pochotillo, de éste municipio y el tercero de Ayutla.
Explicó que su liberación se acordó luego de que los familiares de los detenidos se comprometieron a pagar el monto de lo que robaron y que, además, realizarán trabajo comunitario en las comunidades en donde cometieron los delitos.
A su vez, el dirigente Crisóforo García Rodríguez informó que las reuniones para determinar la situación del resto de los detenidos continúan, aunque anunció que es posible que antes del 22 de febrero se entregue otro grupo a las autoridades.
Manifestó que de los primeros 11 que fueron entregados al gobierno no cuentan con información del lugar en donde se encuentran pero que sí están detenidos, puesto que de ayer a hoy el movimiento designaría a los abogados coadyuvantes que propuso el gobierno del estado para que estuvieran pendientes del caso.
Manifestó que el movimiento de autodefensa estará pendiente para que no sean liberados porque cuentan con los argumentos suficientes para demostrar que cometieron delitos por los que se les debe de enjuiciar.
García Rodríguez, informó, por otra parte, que el movimiento de autodefensa continúa, aunque ahora solamente en las comunidades y ya retiraron los puntos de revisión y control que mantenían en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande.
Agregó que ahora el movimiento se encuentra en su segunda fase que es la conformación de los cuerpos de policía en cada uno de los pueblos, para que sean éstos los que vigilen de manera permanente a los pueblos, y evitar que sean nuevamente rehenes de los delincuentes.

468 ad