Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amagan con denuncia penal contra Bahena por recursos no comprobados en el PAN

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes del Consejo Político Estatal (CPE) del PAN informaron que denunciarán penalmente al dirigente estatal de ese partido, Andrés Bahena Montero, en caso de que estatutariamente no consiguieran que se revisen y comprueben casi 4 millones de pesos que no fueron solventados tras el pasado proceso electoral federal.
El consejero panista Carlos Millán Sánchez dijo que los inconformes que el sábado pasado abandonaron el CPE, tras la negativa de la dirigencia estatal de modificar el orden del día para revisar en un primer momento los gastos de la campaña federal en Guerrero, en los que faltan casi 4 millones de pesos por comprobar, están organizados y no permitirán que esos recursos queden sin ser auditados.
Los más de 20 panistas encabezados por Carlos Millán, Rodrigo Ramos Romero y Raúl Palacios, pedían que la revisión se realizara antes de aprobar el presupuesto de 2013 como se apunta en los estatutos.
En entrevista, el ex dirigente panista comentó también que ya solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una audiencia para que los inconformes con el dirigente expongan las problemáticas del PAN en Guerrero, en la que plantearán de manera principal la falta de comprobación de poco menos de 4 millones de pesos que “nadie sabe dónde quedaron”, los cuales llegaron al blanquiazul para ser utilizados durante la campaña presidencial pasada.
También fue enviada una solicitud en la que piden que se audite el último ejercicio fiscal del PAN en Guerrero, que se aclaren por separado el gasto de los recursos federales que llegaron al estado para la campaña presidencial, y que se llame a comparecer al dirigente y al secretario general de la dirigencia, Braulio Zaragoza Maganda, para que expliquen “conforme lo marca la ley en qué fue utilizado el dinero que no han logrado comprobar”.
Millán Sánchez adelantó que abogados panistas, entre ellos Rigoberto Ramos, valoran la posibilidad de denunciar penalmente a la dirigencia estatal del PAN, de la que está al frente el taxqueño Bahena Montero, porque dijo que la falta de “esos millones de pesos es un asalto al partido que debe ser sancionado”.
Recordó que Andrés Bahena tiene apenas un año en la dirigencia estatal y su periodo es de tres (con la posibilidad de reelegirse por un periodo más), pero descartó la posibilidad de pedir su renuncia, más bien consideró que debe enfrentar los estatutos del PAN y rendir cuentas del dinero ejercido durante 2012.
“Sería muy fácil que el señor abandonara la dirigencia sin aclarar todos los gastos, y que no pase nada”, dijo.
Añadió que la finalidad de él y el resto de los inconformes es que se aclare en qué se gastó el dinero y si éste se aplicó cumpliendo con lo estipulado por el CEN, “y si hay sanciones que se aclare y se apliquen”, insistió.

468 ad