Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecerá especialista un taller para crear huertos urbanos en la capital del estado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El tallerista Álvaro Homero Palma García aseguró que es necesario que en Chilpancingo se implementen huertos urbanos para evitar en el futuro inmediato una crisis alimentaria, además de que con esto las familias se ahorrarían entre 200 y 500 pesos semanalmente.
En una visita a la redacción de El Sur, dio a conocer que el próximo 24 de marzo impartirá un taller en donde dará las técnicas para lograr que las familias produzcan sus propias frutas y verduras en espacios reducidos de trabajo. Cobrará 350 pesos, aunque el costo podría reducir si a la fecha en que se realizará el taller en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, consigue patrocinadores.
Palma García dijo que lo que lo motiva a impartir estos talleres es “por la idea de que en Chilpancingo la gente pueda tener acceso a la comida de huertos urbanos, que son alimentos orgánicos pero hay muy poca difusión para su consumo. Las venden en las tiendas de autoservicio pero son muy caras, una lechuga cuesta como 25 pesos, los jitomates están como en 40 pesos el kilo, que son hidropónicos”.
“Eso se puede hacer en casa, es sumamente rentable, por eso promovemos esta actividad con la organización Dedicados a Mejorar tu Mañana. La gente tiene la idea de que se necesitan muchas hectáreas de tierra para tener sus alimentos, pero se necesitan sólo 30 centímetros de diámetro por un metro 80 para 40 lechugas. En un espacio de cuatro metros puedes colocar entre siete y ocho huertos verticales y de ahí sacas lo que necesites”.
“Por ejemplo en Monterrey, Jalisco y el Distrito Federal hay experiencias de huertos urbanos, donde las familias se están ahorrando semanalmente entre 200 y 500 pesos, eso representa el pago de combis de toda la semana para una familia de Chilpancingo”.
Al seguir sobre los beneficios, aseguró “se abaten muchos costos y puedes tener tus verduras en cualquier temporada del año, no hay necesidad de esperar a las temporadas y puedes tener frutas de fuera de temporada que venden carísimas y por un costo muy bajo”.
Para poder realizar estos huertos urbanos en casa, dijo que sólo es necesario que se cuente con agua “el proyecto es sustentable. Las plantas necesitan sólo agua, algunas requieren más que otras por ejemplo las lechugas y los jitomates requieren más agua que otras plantas”.
Se le recordó que un problema que priva en la capital es precisamente que no hay agua suficiente para toda la población y aseguró que aún así los huertos son muy viables, pues “la ecología y el desarrollo sustentable no son moda, son una necesidad urgente, esto podría mitigar la crisis alimentaria en las ciudades”.
El taller será el 24 de marzo en las instalaciones de la feria y enseñará a sembrar en espacios reducidos de la ciudad productos como melón, chile, cebolla, jitomate y fresa “hay varias técnicas y dependiendo de la técnica que apliques es lo que puedes sembrar”.

468 ad