Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Teloloapan busca una prórroga para que la PGR lo siga protegiendo

Fernando Hernández

Teloloapan

El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, buscará una prórroga para que el gobierno federal mantenga los escoltas de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo custodian las 24 horas del día.
En entrevista al concluir un acto en el que se conmemoró el aniversario luctuoso del general revolucionario Jesús H Salgado, en Los Sauces, comunidad serrana del municipio de Teloloapan, Valladares habló sobre los primeros acercamientos que tuvo con la PGR después de que en octubre pasado fue difundido en el portal de Youtube un video en el que sostiene una conversación con supuestos integrantes de una organización criminal que lo amenazaron.
–¿Tras la publicación del video sintió abandono por parte del gobernador Ángel Aguirre o del PRD?
–En todo momento conté con el respaldo y a solidaridad de gobernador del estado y del propio secretario general de Gobierno (Humberto Salgado Gómez), y bueno, hasta la fecha. Estoy satisfecho, pero sé que la seguridad no debe ser exclusiva para mi persona –responde y enciende un cigarrillo.
Agrega que “el Operativo Guerrero Seguro está en Teloloapan, pero se siguen dando hechos de violencia, que es muy lamentable. Yo quisiera que no sucedieran”.
–En una entrevista anterior había dicho que la seguridad que le ha proporcionado la federación concluye en marzo o abril. ¿Qué pasará después?
—Efectivamente, el convenio fenece el 12 de marzo, pero he platicado con ese equipo de seguridad, sobre todo con quien está al frente, y me han manifestado que han hecho los reportes correspondientes sobre la situación que impera en el área. Ellos están convencidos de que sus jefes inmediatos van a poner una prórroga, como ha sucedido en otros lugares; tendrá  que ser periódicamente la renovación del convenio.
De Jesús Valladares mencionó que el agente que está al frente y que lo custodia las 24 horas del día tiene experiencia en cuidar personajes de la política mexicana.
“El que está al frente fue escolta permanente durante más de 11 años del arzobispo de Chiapas, Samuel Ruiz, lo acompañó hasta que Dios lo llamó a rendir cuentas”, acotó.
—Yo agradezco a la Procuraduría el hecho de que nos hallan proporcionado un escolta que nos dé, hasta cierto punto, estabilidad emocional.
“Es importante destacar que la misión de ellos es específicamente la de cuidar de mi persona, independientemente de lo que esté pasando, no tienen porqué intervenir en asuntos de otra índole. Tienen una misión específica que ellos tienen que seguir”, dijo.
—¿Cuando comienzan los agentes de la PGR a hacerse cargo de su seguridad?
—Exactamente el 12 de octubre, o sea 11 días más tarde de que asumimos la responsabilidad, y 11 días más tarde de la aparición del ya tan mencionado video, que salió la luz pública —recuerda.
“Nachito”, como se conoce al alcalde en el ambiente político de Guerrero, narró cómo se dieron los primeros acercamientos con la PGR tras los cuales la federación le asignó a sus escoltas, que los siguen a todos lados, todo el tiempo.
“Tuve que ir a comparecer a la Procuraduría General de la República por situaciones de investigación propias de esa dependencia, en la que yo expuse la situación que privaba de mi persona. De pronto sin que yo me lo esperaba llegaron los elementos de la delegación Guerrero y me presentan a los elementos que iban a estar a cargo de la seguridad”, dijo.
Abundó que “en ese preciso momento yo iba a la capital del estado y me dijeron ‘a partir de este momento no se despegan de ti’, como lo has podido constatar. La verdad considero que puede ser importante porque tenemos el afán y el anhelo de entregarle cuentas y apoyar en todo lo que más podamos a la ciudadanía”.
—¿Desde el primer momento sintió confianza en los agentes que lo custodian?
—Por naturaleza de entrada, sentí desconfianza, porque de pronto uno llega a pensar, pues bueno, podría ser más fácil que nos agredan. Sin embargo a través del comportamiento que han asumido ellos con la población, la gente ha entendido que ellos no tienen otra función que la de cuidar de la ciudadanía. Gracias Dios no ha habido incidentes con organizaciones que no son bien vistas por la sociedad. Y la vamos capoteando.
—¿Cómo se dio el primer encuentro con sus escoltas, resultó incómodo adaptarse a esta nueva vida?
—Mira, las gentes que me conocen están acostumbradas a verme recorriendo las comunidades, prácticamente solo, o con uno o máximo dos acompañantes.

“Y de pronto se nos pierde la libertad y la privacidad, y bueno, es difícil el proceso de adaptación, a tres meses, pues bueno, ya nos adaptamos. Cuando estamos en un evento, sin que se me acerquen mucho, me miran, me hacen una seña y me indican que ya es hora de retirarnos, y bueno, yo tengo que aprender porque sé lo importante de las situaciones”, relata.
Y agregó que “llega un momento en que he roto compromisos sociales, bodas, fiestas de quince años, bautizos, porque no toda la gente tiene la aceptación del momento que tenemos que vivir en este momento. Llegan los escoltas y traen sus armas, y mucha gente se intimida, otros lo ven con normalidad. He optado, para evitar romper con festejos, y mejor no asistir, o mantenerme al margen de este tipo de compromisos sociales. Esperemos que como yo me adapté a este nuevo ritmo de vida, pues también la ciudadanía se pueda adaptar”.
—¿Cuándo cree que sea el momento en que la escolta, sus custodios, deban irse, existirá ese día?
—Yo creo que serán ellos mismos los que lo determinen, insisto, yo tengo fe en el Presidente de la República.
—¿Su familia ya no vive en Teloloapan, cuando decidieron cambiar de residencia?
—Prácticamente desde que asumo la responsabilidad (de alcalde). Fue una decisión que tomamos al seno familiar. Como yo les digo, es más fácil que se cuide a uno que cuidar a tres, entonces con todo lo que pueda creerse ellos tienen que estar a distancia por seguridad propia. Pero seguimos trabajando; en el caso específico del DIF, en el que debería estar mi esposa, tuvimos que nombrar a otro responsable que junto a otras personas, tenemos que sacar este municipio adelante.
—¿Considera que tiene futuro en algún cargo de elección popular en el futuro?
—Yo ahorita tengo una responsabilidad con el pueblo de Teloloapan, le pido a Dios que me permita vivir. Mi pensamiento, por eso en este momento sólo está, en la ubicación de poder sacar adelante a este municipio”, dijo.

468 ad