Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tenango, Azoyú, la primera detención en el caso de las españolas, dice Aguirre

Los acusados de la agresión sexual contra seis turistas españolas fueron detenidos en una vecindad del centro de Acapulco y en El Coloso, informaron ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el comisario de la Policía Federal Ministerial, Vidal Diazleal Ochoa.
Asimismo, ambos coincidieron en que en una investigación paralela fueron detenidos José Galeana Galeana, alias El Tete, y sus cómplices.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero explicó que la detención de los seis agresores de las turistas españolas se dio gracias a las nuevas tecnologías, e indicó que primero ubicaron a uno de los responsables y después con su testimonio ubicaron a los demás integrantes de la banda.
En entrevista con Denisse Maerker en el programa “Atando Cabos” de Radio Fórmula, Aguirre Rivero detalló que la policía primero detuvo a Jorge Antonio Elodio Carmona, alias El Payaso, de 20 años de edad, quien después de la agresión viajó a Ometepec y a Tenango, municipio de Azoyú, donde fue detenido y le encontraron un teléfono propiedad de una de las víctimas.
Dijo que el primer detenido reconoció su participación en la agresión a las turistas españolas y  narró lo sucedido “con lujo de detalle” y su relación con los demás integrantes de la “banda”.
Posteriormente, con el testimonio de Jorge Antonio Elodio, se detuvo al líder de la banda, José Antonio Castañeda, quien “es conocido como El Negro candela” y vivía en la unidad habitacional El Coloso, hasta donde fueron policías federales y estatales para apresarlo.
Sin especificar dónde, el gobernador dijo que los demás integrantes de la banda “vivían en una vecindad en el puerto de Acapulco”, y el día de la agresión a las turistas españolas (4 de febrero) “estuvieron consumiendo cerveza y droga y posteriormente él (José Antonio Castañeda) los invita a que cometan un robo”.
El gobernador indicó que de acuerdo a los testimonios de los detenidos, tenían la intención de robar otra vivienda pero observaron la presencia de un policía y eso los hizo “cambiar de planes, y es cuando llegan a la casa donde se encontraban las españolas, que independientemente de todo, pues en el contexto donde se da es un lugar relativamente apartado y sin ninguna norma de seguridad, entonces entraron con una gran facilidad”.
El gobernador sostuvo que la investigación del caso de las españolas es certera, porque no han actuado “de manera irresponsable, sólo en aras de entregar resultados pronto”.
Reiteró que está consciente de que si hubieran presentado a personas inocentes, el caso se les volvería un bumerán.
Aguirre Rivero también expresó que coincide en que los casos de abuso sexual contra mexicanas ocurridos en el estado de Guerrero no deben quedar en la impunidad, sino que “debe ser el mismo trato tanto a extranjeras como nacionales”, e informó que también hay dos detenidos por un caso de violación contra una turista del Distrito Federal, “están totalmente identificados”.
Dijo que ese caso lo venían trabajando “desde antes, desde hace algunos meses. Y es importante también decirle a usted, sin querer justificar estos hechos que son condenables, ha habido una disminución del delito de violación en el estado de Guerrero a partir de que relanzamos el operativo Guerrero Seguro, con cifras que el propio Consejo de Seguridad Pública nos ha aportado”.
El gobernador indicó que “a partir de que se dieron estos hechos yo pedí, solicite el reforzamiento tanto de la PGR como la Policía Federal y durante estos últimos días, son cerca de 30 los detenidos”, sin especificar los casos.
Luego al gobernador se le preguntó sobre el bloqueo de nueve horas ocurrido en la Costera el martes, y explicó que esa movilización de vecinos se debió “fundamentalmente por la detención de un señor llamado José Galeana Galeana, apodado El Tete, de quien la Policía Federal tenía órdenes de aprehensión en contra de él y que de acuerdo con este informe es uno de los principales cabecillas del grupo de la delincuencia organizada conocida como el CIDA, aquí  en el puerto de Acapulco, y eso detonó obviamente que ellos movieran a algunos vendedores ambulantes y algunos taxistas que están fuera de la ley, porque ellos operan como taxis piratas, como se les conoce en el argot popular, y de inmediato se dieron a la tarea de bloquear algunas de las principales avenidas”.
Indicó que en la detención de los implicados en el caso de las turistas españolas y del presunto jefe de una banda se dio “la combinación de las dos cosas”, en referencia a los familiares que protestaron por la detención de algunos vinculados con los casos de violación que se investigaban y con la detención del jefe de un cártel delictivo.
Dijo que a esa hora, dos de la tarde, ya estaba el proceso para dejar en libertad “a tres de los jóvenes que fueron detenidos y que no se les ha comprobado ninguna participación ni en el caso de las españolas como tampoco de ninguna nacional”.

Los detenidos al Distrito Federal

Por separado, en la misma emisión del programa “Atando Cabos”, la periodista Denisse Maerker entrevistó al comisario de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díazleal, quien informó que los seis detenidos por el caso de abuso sexual de las turistas españolas serán trasladados al Distrito Federal para confrontar su versión con las víctimas.
“Seguramente el día de hoy (jueves) se estarán trasladando a la ciudad de México para la confronta correspondiente”, dijo.
Explicó que la investigación para localizar a los agresores de las turistas españolas se dio en forma paralela con la investigación para aprehender a José Galeana, y porque las detenciones se dieron en la misma zona.
Díazleal Ochoa indicó sobre los detenidos en Barra Vieja que algunos tienen que ver con una violación ocurrida en noviembre y que los seis detenidos por el caso de las turistas españolas también están relacionados con una violación que ocurrió el 6 de octubre en (Plan de) los Amates, de acuerdo a lo que los detenidos han declarado, porque la víctima no presentó denuncia.
El comisario de la Policía Federal Ministerial explicó que una vez que se da a conocer el caso de la denuncia de las turistas españolas mediante un correo electrónico enviado a la PGR, una víctima relata el modus operandi de sus agresores, que coincide con lo que expresaron las españolas, además de que ocurrió en la misma zona “y en la parte de las declaraciones ellos (los detenidos) aceptan haber participado” en el caso de la violación del 6 de octubre.
Díazleal Ochoa rechazó que los detenidos por el caso de las turistas españolas estén vinculados con José Galeana Galeana, dijo que los seis detenidos cometían delitos del fuero común, “entraron a la casa para robar, con los lamentables hechos que ya conocemos”.
Reiteró que además de los objetos personales que fueron robados a los turistas españoles y que se encontraron en posesión de los detenidos, hay evidencias físicas y periciales que los incriminan, “no hay lugar a dudas”.
De José Galeana Galeana dijo que ya fue trasladado al Distrito Federal, a la Subpro-curaduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). (Redacción).

468 ad