Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a cuatro de los seis arraigados por la violación de una visitante del DF en 2012

Redacción

Chilpancingo

Cuatro de los seis arraigados por el caso de la violación de una turista del Distrito Federal en octubre del año pasado, en Barra Vieja, fueron liberados anoche.
Carlos Samuel Sánchez Flores y José Luis Morales Flores, familiares del comisario suplente del poblado de Lomas de Chapultepec Adrián Sánchez Silva, quedaron arraigados en una casa de seguridad en Chilpancingo.
El comisario suplente, en declaraciones a reporteros, exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervenga de manera inmediata para que liberen a sus familiares porque son inocentes, pues aseguró que las autoridades no cuentan con pruebas suficientes para responsabilizarlos de un delito que no cometieron.
Los liberados son Iván Alexis Jacinto Benítez, Arnulfo Padilla Zavaleta, Juan Carlos Sánchez Silva y Moisés Martín Mariche Salas, originarios del poblado de Lomas de Chapultepec.
En un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que “en cumplimiento de los principios de legalidad” liberó a cuatro personas inculpadas por el probable delito de violación tumultuaria, en la averiguación previa número TAB/EDS/02/0978/2012, en contra de una turista del Distrito Federal el 2 de octubre del año pasado en la zona de Barra Vieja.
La dependencia aseguró que “las exhaustivas investigaciones” realizadas por la procuraduría, que solicitó al Poder Judicial del Estado la medida cautelar de arraigo, y derivado de las actuaciones realizadas, se estableció que no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad alguna en los hechos que se investigan.
Afirmó que el gobierno de Guerrero “reitera que se actúa en ésta y en todas las investigaciones con absoluto respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos”.
A las 7:30 de la noche llegaron familiares de los seis arraigados por la violación a una turista del Distrito Federal a las instalaciones de la PGJE, y unos 20 minutos después entró una comisión de cinco personas al inmueble  y al salir dijeron que una funcionaria les informó que cuatro de ellos quedaban en libertad.
Los familiares, después de dos horas que duró la reunión, se trasladaron a la casa de arraigo de la PGJE, donde les entregaron a cuatro de los detenidos.
Uno de ellos, Arnulfo Padilla Zavaleta, quien fue el sexto arraigado y al que primero sus familiares lo reportaron como desaparecido, contó que cuando fueron aprehendidos por policías federales y ministeriales, que entraron a su casa sin mostrarles documentos, “nos dijeron que eramos responsables de la violaciones de las españolas y de otros delitos”.
Otro de los liberados, Moisés Martín Mariche Salas, quien trabaja en un taller mecánico, aseguró que no fueron responsables de la violación de las seis españolas, “es una injusticia que el gobierno del estado detenga a gente inocente y no a los verdaderos delincuentes”.
Juan Carlos Sánchez Silva relató que el sábado y domingo estuvieron en la Procuraduría General de la Republica (PGR) en la ciudad de México, donde declararon y les realizaron estudios para las investigaciones del caso de las turistas españolas y no resultaron responsables.
Dijo que su hijo Carlos Samuel Sánchez Flores y su sobrino José Luis Morales Flores siguen en el arraigo acusados de la violación de una turista del Distrito Federal en octubre del año pasado.
Las seis personas arraigadas fueron detenidas la tarde-noche del viernes pasado por policías federales y ministeriales, quienes primero capturaron a nueve y liberaron a cuatro. Después se supo que había un sexto detenido, al que primero sus familiares reportaron como desaparecido.
Los familiares de los detenidos indicaron que sabían que los querían involucrar en el caso de la violación a seis turistas españolas en una casa de playa en la carretera a Barra Vieja.
El lunes, el gobierno del estado informó que no había detenidos por la agresión a las turistas españolas, sino que había seis arraigados pero por la agresión a una turista del Distrito Federal.
Apenas el miércoles, Proceso González Calleja, abogado de los tres familiares del comisario suplente de Lomas de Chapultepec, explicó que interpuso un amparo por la detención de sus defendidos y aseguró que ganarían el caso.

468 ad