Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, cuarto lugar nacional en población con obesidad, advierte directiva de Ssa estatal

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Los municipios de Iguala, Zihuatanejo y Acapulco encabezan los casos de obesidad en el estado, que está catalogado como el cuarto en el país con este problema que desencadena la diabetes y la hipertensión, informó la jefa del Departamen-to de Enfermedades Crónico-degenerativas de la Secretaría de Salud, Gloria Ávila García.
También dio cuenta de que durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo las muertes por diabetes se dispararon porque no hubo una política para combatir este problema, por ejemplo, dijo que en 2010, se contabilizaron 2 mil 90.
En cuanto a la obesidad, para noviembre de 2011, detalló “los casos de obesidad que ya están en tratamiento en la Tierra Caliente son mil 904, en la región norte 3 mil 560, en la centro 3 mil 501, en la montaña 3 mil 710, en Costa Grande 2 mil 461, en la Costa Chica 2 mil 652 y en Acapulco 4 mil 793”.
En entrevista en sus oficinas en Chilpancingo, la funcionaria apuntó “tenemos ubicadas tres zonas con un alto índice de obesidad, sobre todo en niños: Acapulco, Zihuatanejo e iguala y aunque tiene menos cifras, La Costa Chica ocupa el primer lugar en obesidad en adultos (por número de habitantes)”.
Dijo que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad de adultos y el primer lugar en obesidad de niños y “Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y si no ponemos atención podríamos avanzar hasta el tercero o segundo lugar”.
También dio cuenta de que en la región de La Montaña los casos de obesidad se han disparado “se nos ha complicado mucho atender la región de La Montaña porque han modificado sus hábitos higiénico-dietéticos, cambiaron los alimentos que sembraban, están consumiendo más comida chatarra y mucho refresco”.
“Esa población era antes de desnutrición, los hay todavía pero se disparó la obesidad”, agregó.
Y explicó que la obesidad “nos desencadena la diabetes mellitus y la hipertensión, por eso repartimos los recursos de los programas de diabetes, riesgo cardiovascular en donde está la hipertensión y las enfermedades isquémicas del corazón y atención al envejecimiento”.
“En 2010 se empieza a tomar en serio la obesidad, se quita parte del presupuesto para la diabetes y se pasa a obesidad porque así se previenen casos nuevos de diabetes. Aproximadamente un 30 porciento del presupuesto se va para obesidad”.
De la cifra de la diabetes apuntó: “al cierre de noviembre, los casos nuevos son 575 y los que están en tratamiento 38 mil 567”.
Y contextualizó: “En 2010 hubo muchas defunciones, 2 mil 90 por diabetes mellitus y en 2011 registramos 551, disminuyó bastante, no es una mera casualidad, ahora tenemos nutriólogos y activadores físicos y en 2010 la secretaría se quedó desabastecida de medicamentos. Por eso se generó un problema de defunciones”.
“Por la falta de medicamento le empezamos a echar mano a los nutriólogos, sin medicamento, vimos que los pacientes no llevaban dietas adecuadas y eso a pesar de que se tomaran el medicamento no les iba a ayudar”.
Entre los cambios en esta administración dijo “ahora podemos detectar pacientes que son candidatos a que se les aplique la insulina, antes no se les aplicaba. Por la poca cantidad de recursos que se manejan para obesidad podríamos avanzar hasta el segundo lugar en el país”.
Añadió “estamos vigilando 140 escuelas de nivel federal para dar promoción para los hábitos dietéticos de los niños y para actividades físicas. Queremos educar a las personas en sus hábitos alimenticios y en sus actividades físicas para contrarrestar la alta incidencia de la velocidad”.
?¿Tienen cifras ocultas, qué estimado hacen?
?No sabemos, tenemos un cuestionario de detecciones en pacientes de 20 años hacia delante en cada centro de salud y ya hicimos un nuevo formato para involucrar a la gente para que desde que nazcan se tengan que registrar. Estamos esperando que nos aprueben el programa de trabajo para echar andar bien nuestro proyecto, eso nos dirá cuántos obesos tenemos realmente en el estado. Tendríamos la información por municipio.
Para atender el problema, aseguró que ya se cuenta con dos clínicas de especialidades de enfermedades crónico-degenerativas, una en Acapulco y otra en Iguala, “ahora se identifica al paciente y se le hace la insulinización temprana”.

468 ad