Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de Protección Civil y Tránsito de Iguala; exigen su aguinaldo

Fernando Hernández y Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Agentes de Transito municipal bloquearon durante dos horas la avenida Vicente Guerrero de esta ciudad para exigir al alcalde priista Raúl Tovar Tavera el pago de la segunda parte de su aguinaldo.
El municipio les adeuda la segunda parte de sus prestaciones desde antes de que comenzaran las vacaciones de diciembre.
Con cartulinas que pegaron a una patrulla, misma que sirvió además como barricada para bloquear el paso de los automóviles a la calle sobre la que está el Palacio Municipal, los agentes de tránsito denunciaron que como a otros trabajadores el Ayuntamiento no les ha pagado la mitad del aguinaldo.
A la protesta llegó como representante del alcalde la síndica procuradora, María del Carmen Peréa Moreno, quien está siendo investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por fraude procesal -falsedad en una actuación procesal (judicial o administrativa)-. Los agentes la abuchearon cuando tomó la palabra.
La protesta que comenzó a las 10 de la mañana se disolvió poco antes de las 12 del día porque las autoridades municipales autorizaron el pago de la segunda parte del aguinaldo.
Los pagos se hicieron en las ventanillas del Ayuntamiento. Fuentes de Tránsito dijeron  que se les entregó el dinero en efectivo, y no como habitualmente lo reciben mediante un deposito en su tarjeta de nómina.
Extraoficialmente se conoció que el municipio tomó el dinero del impuesto predial que el Ayuntamiento comenzó que recaudar a partir de esta semana.
En fechas recientes el gobernador Ángel Aguirre adelantó 10 millones de pesos al Ayuntamiento correspondientes a “las participaciones” de este año, para el pago del aguinaldo, informó en su momento Tovar Tavera en una entrevista.
El pasado miércoles también habría asegurado el alcalde que la segunda parte del aguinaldo se pagaría hasta el 15 de enero.
Por su parte la síndica María del Carmen Peréa justificó que no se les había pagado la prestación a los agentes porque “el doctor (Raúl Tovar) no sabía de donde se tenía que pagar”.
Luego explicó que “cada mes por el Fondo cuatro llegan” más de cuatro millones de pesos para el pago de los gastos de la seguridad en el Ayuntamiento.
-¿Cuánto es lo que se le adeuda a los agentes de Tránsito?- se le preguntó.
-La cantidad no la sé porque yo únicamente hago la gestión, hago lo que me corresponde pero que yo maneje cuentas y cantidades, no.
En otro momento reveló que el pago para la segunda parte del aguinaldo del personal de seguridad del Ayuntamiento se hizo antes de salir de vacaciones.

También Protección Civil protesta

Por separado trabajadores de Protección Civil municipal pararon labores también en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo y de la prima vacacional.
Una comisión se entrevistó con el alcalde Raúl Tovar Tavera, la síndica procuradora, Carmen Perea y el secretario particular Leopoldo Arroyo quienes prometieron cubrir esas prestaciones el próximo viernes 13 de enero.
Alrededor de la una de la tarde trabajadores de Protección Civil municipales -que por la falta de recursos no cuentan con los carros de bomberos-, llegaron a las oficinas del alcalde para solicitarle una reunión.
Esperaron poco más de una hora hasta que fueron recibidos alrededor de 12 trabajadores de esta dependencia.
Poco después de las 3 de la tarde salieron los comisionados e informaron que el compromiso del alcalde Raúl Tovar  es de pagarles el viernes 13 de enero la segunda parte, al igual que a otras dependencias como Gobernación Municipal que tampoco han recibido su aguinaldo.
Antes de los empleados de Protección Civil se entrevistaron con el alcalde trabajadores de la dirección de Tránsito Municipal, a quienes se les comenzó a pagar desde hoy.

468 ad