Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El conflicto en el basurero deben resolverlo los regidores, dice el alcalde con licencia

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El conflicto de los pepenadores con el empresario michoacano Filiberto Rivera Patiño deben de resolverlo los regidores, contestó el ahora virtual candidato del PRI a la diputación federal, Alejandro Bravo Abarca, luego de que fuera abordado por la líder de la Unión de Pepenadores de Zihuatanejo, María Guadalupe Guillén Piedra y el líder sindical, Felipe Moreno Sánchez.
Guillén y Moreno esperaron hasta el término de la convención de delegados priístas que se llevó a cabo ayer en Ixtapa para hablar con Bravo Abarca, quien les preguntó que si ya habían arreglado el problema, a lo que la pepenadora le contestó que no, “no, nada”.
–Pero que lo arreglen los regidores –les contestó Bravo–, este es un asunto de los regidores.
Al escuchar eso, Felipe Moreno se dirigió hacia los reporteros que grababan la conversación y dijo, “ya oyeron, eh, que los regidores van a arreglar este problema”.
El comentario le valió la reacción casi inmediata de una fuerte palmada en el hombro por parte de Alejandro Bravo, “a ver, a ver, tranquilo, tranquilo, si quieres que te ayude hay que llevárnosla tranquila, ahorita estoy con permiso (ante el Cabildo) no sé si sepan, no puedo yo arreglar este asunto, yo espero regresar a la presidencia en marzo, en marzo nos sentamos, (pero) sin protagonismos”.
“Vamos a arreglarlo para el bien de ustedes, para el bien del pueblo, vamos a verlo con el Cabildo, yo no pretendo ser protagonista, yo no quiero ser protagonista, no te quiero a ti Felipe de protagonista, pensemos todos en una coincidencia, en un interés común, ¿estamos de acuerdo?, ¿estamos de acuerdo?”, preguntó hasta en dos ocasiones, a lo que ambos líderes contestaron “sí”.
Guillén le entregó entonces un documento y le pidió que se lo firmara, “yo no te puedo firmar porque yo no soy presidente municipal, si te firmo me meto en un problema, pero yo regreso en marzo y en marzo platicamos”.
Aún así, la mujer insistió en que se llevara el documento y le pidió, “por favor, échele una ojeada”, a lo que Bravo Abarca aseguró que ya conoce el asunto, “estuve con ustedes allá (en el basurero) y me he sentado con el otro grupo que traen diferencias, me he entrevistado con los pepenadores que metieron a última hora, con los pepenadores que han metido en los últimos dos años”.
–Nosotros no queremos el dinero, queremos el trabajo–, le dijo Felipe Moreno.
Entonces, Alejandro Bravo les preguntó si sabían ellos la manera en que salió el punto de acuerdo en la sesión de Cabildo en la que se aprobó que el empresario michoacano Floriberto Patiño construyera en el basurero su planta separadora de basura, “el punto de acuerdo dice claramente que se tiene que tomar en cuenta a los pepenadores, así de sencillo, por eso quiero que esto se platique en su momento, cuando yo pueda, ahorita no puedo, estoy con permiso, para aclararlo y decirlo con toda claridad, ¿estamos de acuerdo?”.
Luego, abrazó a Felipe Moreno y así salieron ambos del salón, en el trayecto, Alejandro Bravo le pidió, “ayúdame”.

468 ad