Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difieren senadores por Ley de Amparo: PRD, por avalarla; el PRI, por revisarla

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Senadores del PRI, PAN y PRD expresaron sus diferencias sobre la nueva Ley de Amparo, aprobada por la Cámara de Diputados y con la que se pretende acotar el uso de este recurso legal por parte de concesionarios.

Aunque los coordinadores de las tres bancadas dijeron estar dispuestos a escuchar a los empresarios que han criticado el contenido de la reforma, el líder de los perredistas, Miguel Barbosa, adelantó que su fracción aprobará la minuta tal y como les llegó de San Lázaro. “Vamos a aprobar las modificaciones que hicieron a la minuta”, dijo.

Explicó que para evitar el riesgo de violación a derechos de los particulares, el PRD impulsará una nueva reforma que ponga un plazo límite a los jueces para resolver sobre los procedimientos, para evitar que se eternicen.

“Vamos a presentar una iniciativa para reformar la Ley de Amparo y fijar un plazo para que los tribunales de amparo -desde juzgados de distrito, tribunales colegiados, hasta la Suprema Corte- tengan un tiempo límite para resolverlo.

“Vamos a proponer que las autoridades de amparo tengan un plazo para resolver el asunto de fondo”, expuso.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, pidió tiempo para que su bancada analice el contenido de la minuta y valoren las enmiendas que hizo la Cámara baja.

Advirtió que el Senado no permitirá presiones de los empresarios que han cuestionado las modificaciones legales, pero tampoco de quienes pretendan que la reforma se apruebe en fast track.

“Nadie nos va a presionar si es rápido o va a tardar. Me reuniré con empresarios importantes, medianos o chicos; escucharemos sus inquietudes, pero no nos dejaremos presionar de nadie”, señaló.

Cuestionado sobre el tema, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, consideró que la minuta se debe revisar con cuidado.

“Las modificaciones que hicieron en la Cámara de Diputados las vamos a revisar con mucho cuidado. Vamos a actuar con mucha responsabilidad.

“Aquí no hay plazos fatales. Estas cosas se tienen que analizar con mucha calma. El Senado así lo ha hecho y lo seguirá haciendo”, dijo Cordero.

Como Cámara de origen, el Senado aprobó la reforma a la Ley de Amparo y la  remitió a San Lázaro, donde le hicieron modificaciones.

Concesionarios de bienes públicos han criticado el contenido del artículo 129, que fue aprobado sin cambios.

El Senado ya no puede reabrir la discusión sobre ese artículo en lo particular.

468 ad