Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negocian ratificación de comisionados en el IFAI antes que su remoción

Claudia Salazar, Mayolo López y Rolando Herrera / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados negocian que, en las reformas legales para darle autonomía al IFAI, se considere la ratificación de los actuales comisionados por parte del Senado, en lugar de su remoción.

El próximo miércoles se votará en comisiones unidas el dictamen de la reforma al IFAI y, aunque se prevé aprobarlo sin modificaciones, las bancadas buscan hacer cambios en el pleno para introducir esta opción.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso la semana pasada la remoción de los consejeros del IFAI ante las diferencias que surgieron tras la elección de Gerardo Laveaga como presidente del instituto.

De acuerdo con legisladores que participan en las negociaciones, se incluirá una redacción que indique que cada uno de los cinco comisionados actuales será sometido a ratificación del Senado.

La justificación es que los cargos deben ser ratificados porque los comisionados fueron electos para ejercer en un instituto que tenía determinadas características, independientemente del cambio de estatus jurídico, por otorgarle autonomía.

Con ello, se abriría la posibilidad de que los integrantes del instituto perduren en el cargo por el tiempo para el que fueron elegidos y que otros puedan ser rechazados por los senadores.

Esta es la alternativa que se estudia para sortear las críticas por posiciones que hubo entre PRI y PRD, en el sentido de que se estaría atentando contra la autonomía de la institución y que se quiere construir un IFAI a modo del nuevo gobierno federal a partir de la remoción de los integrantes y elegir de un jalón a siete nuevos comisionados.

“Con la ratificación, el Senado estudiará cada caso: este sí, este no, este sí, por ejemplo”, comentó uno de los legisladores consultados.

También se garantizaría el esquema de sustitución escalonada que se planteó en la reforma que originalmente aprobó el Senado, y que ha defendido el PAN, con el argumento de que de esa forma se garantiza que haya integrantes independientes del Poder Ejecutivo en turno.

La ratificación se aplicará por única vez, pues se considera modificar la forma de elección de los comisionados.

En la minuta del Senado se propone que esta Cámara haga las propuestas de candidatos y que, luego de la aprobación del pleno, puedan ser objetadas por el Ejecutivo federal.

Sin embargo, este esquema no ha convencido a la bancada del PRI en San Lázaro, que ha propuesto a las demás fracciones recurrir al esquema que se utiliza en la elección de los ministros de la Corte.

Con este esquema, habría ternas propuestas por el Ejecutivo para cubrir cada vacante y el Senado tendría que pronunciarse por uno de los candidatos.

En el calendario que han integrado las fracciones parlamentarias, las reformas legales que darán autonomía al IFAI se discutirán en comisiones la próxima semana y serán llevadas al pleno en los últimos días de febrero.

Aplazan comparecencia de IFAI en Senado

 

A petición del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Cámara alta aplazó para el 25 de febrero la comparecencia de los comisionados que estaba prevista para el próximo lunes, informó el senador pevemista Pablo Escudero.

El legislador, quien preside de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, informó que la solicitud del diferimiento la formuló el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, con el argumento de que requieren mayor tiempo para reunir la información que les fue solicitada.

“Es a petición del propio IFAI, el Instituto en voz de su presidente me ha dicho que requieren de más tiempo para preparase, para juntar la documentación que les hemos pedido, que son de bastantes temas, podernolas entregar a tiempo para el buen desahogo de la comparecencia, y que por ello nos solicitan una semana más”, manifestó.

En el encuentro, los cinco comisionados serán cuestionados sobre las diferencias que se han dado entre ellos luego que Laveaga asumió el 21 de enero la presidencia del órgano, así como el presunto conflicto de intereses que en el que Arzt incurrió al votar en recursos de revisión en los que ella era la promovente.

“La verdad es que sí, es una cortesía parlamentaria que si un compareciente pide tiempo para prepararse y para entregar información al propio Senado, bueno, pues que el Senado les pueda dar una prórroga de una semana, me parece correcto y adecuado”, consideró.

468 ad