Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra el puerto 810 mil 998 personas en pobreza extrema, dice estudio del CIETAL

Salvador Serna

 

 

El año pasado Acapulco registró en situación de pobreza multidimensional a 810 mil 998 personas, de acuerdo con el último estudio elaborado por el Centro de Investigación de Estudios Turísticos de América Latina (CIETAL).

“El dato duro arrojado va en estrecha relación al número total de habitantes del puerto, número de prestadores de servicios que laboran, con el número de turistas alojados en la oferta hotelera formal y con la ocupación hotelera promedio de todo el 2012”, informó ayer el vicepresidente de CIETAL, Roger Bergeret Muñoz.

De acuerdo con el estudio Pobreza y Turismo CIETAL 2012, las diversas caras de la pobreza están estrechamente relacionadas y vinculadas con las circunstancias que convergen, a favor y en contra, en el principal sector de la economía local: el turismo.

Tomando como base estadística a la plataforma del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es una institución que hace mediciones de pobreza y que a su vez se apoya en el Inegi, Bergeret Muñoz comparte que “en situación de pobreza extrema –es decir personas que sólo toman un alimento al día–, hay 107 mil ciudadanos acapulqueños. Esto es inadmisible e inhumano por varias razones, debido a que el actual modelo turístico es obsoleto y que una vez más demuestra que la riqueza que genera el turismo se concentra en pocas manos”.

De acuerdo con el estudio la ocupación hotelera promedio anual de 2012 en Acapulco fue de 37.73 por ciento, que se ofrecieron 18 mil 345 cuartos para 3 millones 903 mil 849 turistas, lo que indica que “sólo 108 mil 760 personas que actualmente se desempeñan como prestadores de servicios turísticos asalariados no requirieron de algún apoyo oficial para poder subsistir”.

Además,  Bergeret mencionó que el puerto tiene una población de un millón 785 mil 594 habitantes “donde hay 405 mil 499 personas en pobreza, así como también 298 mil 451 en pobreza moderada”.

El documento revela que los principales indicadores de carencias sociales en Acapulco son todos los rezagos en materia de educación, seguridad social, vivienda, alimentación y servicios básicos, que al ser comparados, medidos y cotejados contra los indicadores de bienestar y riqueza, arrojan datos “inadmisibles y hasta terroríficos que demuestran que el actual modelo turístico está obsoleto y brinda más perjuicios que beneficios”, explicó el también docente investigador de la UAG.

468 ad