Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta la secretaria de Educación que los normalistas pongan en peligro sus cursos por las protestas

Aurora Harrison

 

 

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, admitió que hay pendientes con las demandas de los estudiantes de las normales públicas, y reiteró que es lamentable que pongan en riesgo su semestre, por una reforma que no les afecta.

En entrevista después de acompañar al gobernador Ángel Aguirre Rivero a una entrega de aparatos y vehículos a hospitales de la entidad, Romero Suárez declaró que está dispuesta a tener una reunión el día y la hora que lo requieran los jóvenes de las normales públicas.

Por otra parte, habló sobre el maestro que fue herido dentro de un salón en un jardín de niños en la comunidad de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, y dijo que reforzarán la vigilancia con apoyo de la policía municipal y estatal en esa comunidad.

“El llamado a los normalistas es a no abandonar sus estudios por una reforma que no está afectándoles a ellos, y le han mal informado, porque la obtención de sus plazas seguirá por el concurso nacional y la promoción será a través de la evaluación”, indicó.

Agregó que desconoce porqué los estudiantes ponen en riesgo la terminación de su carrera y no actúan en congruencia y con responsabilidad a sus estudios. Sobre la petición de que quieren una audiencia, respondió que está abierta al diálogo con los normalistas.

Al preguntarle si faltan por atender demandas de los estudiantes, la funcionaria respondió que en algunas, que hace falta la entrega de un vehículo para el traslado de los jóvenes a sus prácticas, y es que en La Montaña se entregó una urvan y en Iguala, “el resto está pidiendo lo mismo, incluyendo Ayotzinapa, en donde hace falta entregarles uniformes deportivos”.

“En Ayotzinapa hay un retraso con sus materiales, porque se han negado a que el gobernador (Ángel Aguirre) les entregue recursos por más de 4 millones de pesos, porque se convocó un día y no llegaron a la fecha y la hora convocada”, puntualizó la funcionaria.

Recordó que ya tuvo una reunión con estudiantes de la normal en Iguala y se reunirá con los de Ayotzinapa, “estoy abierta a recibirles el día y la hora que sea, de hecho, se convocó un día antes de su movilización y no llegaron, hay manipulación de los muchachos”.

Sobre la agresión a un maestro del jardín de niños, en la comunidad de Tepetixtla, en la sierra del municipio de Coyuca de Benítez, la secretaría dijo que el profesor se encuentra estable de salud y que será trasladado a otro hospital para ser operado.

“Se acordó el regreso, porque nosotros no podemos determinar el móvil que originó que esté en esas condiciones, porque fue muy dirigido, ahí el compromiso es por parte de la autoridad municipal de poner un vehículo para que lleve y regrese a los maestros”, dijo.

La titular de la SEG aseguró que el lunes se normalizará las clases en el jardín de niños, que fue un acuerdo de los maestros con las autoridades educativas, entre ellas el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, y el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, durante la reunión que tuvieron el jueves.

468 ad