Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores 613 planteles por la protesta, informa la SEG; pide legalidad a los maestroParan labores 613 planteles por la protesta, informa la SEG; pide legalidad a los maestros

Aurora Harrison

 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que 613 escuelas pararon labores por 24 horas, como parte de sus actividades en contra de la reforma educativa, mientras que a los maestros les pidió que buscaran las vías legales y jurídicas para manifestarse.

Entrevistada en Acapulco, después de asistir al acto que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que se realizó en el Forúm, Romero Suárez declaró que en caso de que el paro laboral sea indefinido y se prolongue por más tiempo, se procederá conforme a la ley.

“Nosotros tenemos un monitoreo de las escuelas que pararon por región y fueron 613 de los niveles de educación básica, estamos tomando las medidas necesarias e instrumentando los mecanismos que marca la norma, para registrar las inasistencias de los maestros”, dijo.

Ante el paro de labores de 24 horas, que realizaron ayer los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en contra de la reforma educativa y las marchas, la funcionaria dijo que respetan el derecho a la manifestación, pero que no van a permitir que afecten a los estudiantes con la suspensión de clases.

Explicó que los maestros han solicitado el apoyo de los padres de familia para que también se manifiesten en contra de la reforma, pero que algunos han llamado a la Secretaría, porque no están de acuerdo en que sus hijos sigan siendo afectados con el paro de labores.

“El llamado sería a no suspender clases, a buscar las vías legales, las vías jurídicas que le permitan a los maestros detener, en todo caso, la aplicación de una reforma que sienten ellos que son afectados sus derechos”, puntualizó y que no se afecte a los estudiantes.

Mientras que el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, dijo que son alrededor de 25 mil o 30 mil los estudiantes que se vieron afectados con la suspensión de clases por este primer paro de labores, que realizó la CETEG.

Explicó que en el caso de la región Acapulco, un 60 por ciento de las escuelas no trabajaron, y en el estado el 40 por ciento de las escuelas suspendieron labores, y que la secretaría esta en toda la disposición del diálogo para canalizar las inquietudes ante la federación.

“Cuando se anuncie un paro indefinido, se va preparar el levantamiento de las actas y las medidas correctivas necesarias”, declaró el funcionario, al tiempo que recordó que en diciembre del año pasado a seis escuelas de la colonia Benito Juárez, que pararon labores por la inseguridad, les suspendieron el salario porque no se presentaron a trabajar.

468 ad