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Obstruyen maestros contra la reforma por 12 horas las vías a Puebla y Chilpancingo en Tlapa

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

 

El magisterio de La Montaña realizó bloqueos en las carreteras federales Tlapa-Puebla y Tlapa-Chilpancingo por 12 horas, como muestra de su rechazo a la reforma educativa.

Los cientos de profesores indígenas se reunieron desde las 7 de la mañana en el puente de la comunidad de Ahuatepec Ejido, rumbo a Chilapa, para iniciar con sus protestas que definieron en una asamblea estatal para actuar simultáneamente en las regiones del estado.

El otro punto fue en el puente de la comunidad El Otate, en la conexión con Puebla, para evitar que fueran usadas como vías alternas por los automovilistas.

El vocero de La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de la la región lamentó la falta de disposición de las autoridades locales para dar marcha atrás a la reforma.

En el bloqueo participaron de forma conjunta profesores integrantes de la CETEG, quienes ratificaron su rechazo a la reforma educativa bajo el argumento de que lesionan los derechos labores del magisterio.

Estuvieron también integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que comparten el rechazo a la reforma.

En ambos bloqueos participaron más de mil profesores, quienes permanecieron bajo los rayos del sol cubriéndose con sombreros o sombrillas.

Como se anunció el cierre de carreteras el servicio colectivo de taxis Tlapa-Chilapa  inició sus salidas a las 3 de la mañana y cerca de las 7 algunos vehículos dejaron su base para trasladarse un punto adelante de donde se pondría el bloqueo.

Agregó que el 16 de febrero tendrán otra asamblea estatal de la CETEG para redefinir las estrategias pues hasta el momento las autoridades locales no han querido dialogar sobre el tema y es probable que el 25 de febrero estalle un paro laboral indefinido, de tal manera que no se esperaría llegar a de abril, como se tiene considerado actualmente, por consigna de las bases.

Los bloqueos ocasionaron que cientos de vehículos quedaran varados durante las horas que duró el cierre que fue anunciado por los profesores de las escuelas primarias, secundarias y universidades y generó molestias a los ciudadanos que tuvieron que caminar distancias largas para encontrar servicio de transporte que los llevara a sus localidades.

Los profesores distribuyeron volantes en que cuestionan las promesas del gobierno de que se mejorará la infraestructura escolar, se comprarán materiales educativos y se resolverán los problemas de operación básicos, pero no dicen cómo lo lograrán y los acusan de que las protestas son porque no se quieren preparar ni evaluarse, sin decir que el propósito es privatizar la educación.

Le explican a los padres de familia que ellos se harán cargo del mantenimiento de la escuela y de su equipamiento, de cubrir los gastos de intendencia, del pago de la luz, agua y teléfono, de la construcción de anexos (canchas deportivas, bibliotecas, aulas de medios y sanitarios) cubrir los gastos de contratación de los maestros externos en las escuelas de tiempo completo, así como cubrir el monto de los desayunos y comidas escolares que venderán las empresas privadas, además del material didáctico que se requiera pero los gastos serán facturados a nombre de la Secretaría de Educación, como se hace actualmente en los jardines de niños, facilitándole al gobierno el robo al presupuesto destinado a la educación.

A las 6 de la tarde concluyeron los dos bloqueos, los maestros de las dos fracciones se retiraron a sus casas convencidos de que van a seguir luchando contra las reformas laboral y educativa.

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