Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran el Día del amor con los corazones de Ana Barreto y música

Aurélie Daly

 

En este mes del amor y la amistad, la artista Ana Barreto, “pintora de los corazones”, como se le podría presentar, además de su larga trayectoria en cine, arte objeto y pintura, compartió en entrevista las razones de su enfoque en la temática de los corazones que la acompaña en su obra plástica desde ya más de 20 años.

“Es un proyecto que tengo desde principios de los años 90. El corazón simboliza el registro emocional, es una bitácora emocional. En la canción mexicana, siempre hay el tema del amor y el desamor, como las canciones de Astrid Hadad, muy “enchilado” el corazón. Es un concepto que quise llevar a la práctica; pinto corazones con chilitos, algunos rehabilitándose, unos con vendas, otros con ollitos. Sobre todo hubo una época más palpable de un etapa de dolor en mi vida; acabé con la película de Romea y Julieta, fue un momento doloroso para mi, y de ahí representé corazones muy dolientes, con herramientas cortantes, pica hielo, navajitas. Pero asimismo pinto corazones más alegres, con flores y sandías. Con ello quiero plasmar el registro emocional, los diferentes estados de ánimo. Dejé el arte objeto hace algunos años y ahora pinto en telas y papel. El corazón es el ícono por excelencia, se presta como iconografía para este tipo de emociones, acomoda muy bien esa imagen, en términos plásticos, visualmente es un ícono de las emociones, pero en la vida es diferente. Mi obra está entre mexicano y cursi, con elementos muy populares como imágenes de la lotería mexicana, algo retro, neo cursi. Captar toda esa imaginería popular, la sandía para expresar la alegría, el nopal para plasmar el dolor. Son motivos que se repiten porque los estados de ánimo son los mismos, se vuelven a repetir. Son imágenes que hacen parte de la simbología mexicana. Hay personas que me dicen, cuando ven un corazón con nopal, ‘duele’, me gusta este intercambio con la gente, saber si les gusta o no les gusta y por qué”.

La artista plástica mencionó que el 8 de marzo participará en una exposición colectiva de mujeres artistas que exhibirán sus obras en el Centro Cultural Acapulco, pero comentó que en esta ocasión no presentará corazones, sin precisar más lo que exhibirá.

Ocho corazones gigantes de la artista Ana Barreto ataviaban los muros de la Plaza de Armas del Fuerte San Diego para recibir el jueves por la tarde la gala del ISSSTE. Ocho para simbolizar la infinidad de emociones que se pueden sentir, para significar el movimiento perpetuo de los estados de ánimo que vuelven a repetirse: la alegría, la tristeza, el dolor, y que alternan en la vida emocional.

Para festejar este día del amor y la amistad, cantó el ensamble de voces de Acapulco dirigido por la maestra Marta Hilda Contreras González, con un repertorio muy variado de ópera, música italiana y canciones mexicanas.

El subjefe de Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE, Alberto Villanueva, explicó que una parte de los beneficios de los derechohabientes se dedican a actividades culturales y son la oportunidad de festejar con los beneficiarios, tanto jóvenes como jubilados y pensionados, como fue el caso ese día con el programa musical Notas de amistad.

468 ad