Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros de la CETEG la Autopista del Sol en Chilpancingo, en apoyo al paro contra la reforma

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Unos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon por más de cinco horas la Autopista del Sol de forma intermitente, como parte de las acciones que acompañaron el paro de labores de 24 horas en contra de las reformas laboral y educativa.

El integrante de la comisión política de Chilpancingo, Minervino Morán Hernández, informó que esta fue una actividad de difusión, donde se distribuyeron volantes para buscar el apoyo de los ciudadanos, porque la reforma educativa no es un problema que afecta sólo a los docentes, sino derechos consagrados en la Constitución.

Aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, tienen un doble discurso en este conflicto. Recordó que el ejecutivo parece que se pone la camiseta de sindicalista cuando declara “ni un paso atrás por las conquistas de los derechos históricos de los trabajadores, y por otro lado, tiende una contracampaña a la lucha de los docentes”.

Para confirmarlo, señaló que la secretaría de Educación Guerrero está difundiendo folletos de mitos y realidades de la reforma, donde pregona que nada de lo que señalan los maestros es cierto.

Reiteró que el gobernador está con el poder, no con el pueblo, “de por sí (Aguirre Rivero) se ha visto una supeditación a la política  federal, no hay soberanía en Guerrero, no hay autonomía del Congreso local, que se supeditó al ejecutivo, entonces, estamos llamando a la soberanía popular”.

Añadió que si el Congreso local no rechazó el decreto de reforma y adiciones al artículo tercero y 73 de la Constitución, “sino que los aprobó, traicionando los derechos del pueblo y de los trabajadores”, tendrá que acatar la soberanía popular.

Por ejemplo, recordó que en la movilización del 5 de febrero los maestros de Guerrero se movilizaron en todas las regiones y si se suman a esta inconformidad los padres de familia, las autoridades deberán obedecer el mandato del pueblo.

Mediante un volante informativo, la CETEG pide a ciudadanos y padres de familia a unirse a su lucha, porque las reformas violentan el artículo 3 constitucional, que establece la gratuidad de la educación pública.

Subrayó que ni el gobierno ni los congresos locales del país van a reconcer abiertamente que se va a privatizar la educación, lo que hacen es disfrazarlo en términos como autonomía de gestión, para que los padres de familia y maestros le hagan como puedan para atender las necesidades de las escuelas.

Reconoció que en los hechos los padres de familia ya cargan de por sí con una gran parte de los gastos, pero al ponerlo en la ley, los gobiernos se van desobligando de la gratuidad de la educación.

Destacó que padres de familia de la primaria Vicente Guerrero de la capital, también se manifestaron en favor de la educación pública, en la puerta tres de Casa Guerrero, para hacer una protesta activa.

Sobre el bloqueo en la carrera federal, al sur de la ciudad, que también es parte de la Autopista del Sol, aclaró que fueron paros intermitentes y como estas acciones también se realización protestas en las siete regiones.

La concentración se realizó desde las 9 de la mañana en el museo La Avispa y antes de las 10 partió por la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero al sur de la ciudad, en el punto donde ya se han hecho emblemáticas las movilizaciones por el desalojo policiaco de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en diciembre de 2011.

Morán Hernández indicó que las acciones de este viernes fueron convocadas por la CETEG, pero están participando los maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que este es un movimiento de unidad.

Adelantó que una vez que se publique la reforma constitucional en materia educativa en el Diario Oficial de la federación, la CETEG va a presentar amparos en contra de la ley.

Asimismo, dijo que una vez que se revise y apruebe la Ley General de Educación, para incorporar las reformas, se van a amparar también por violación directa a artículos constitucionales.

468 ad