Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran CETEG y SUSPEG la vía Acapulco-Zihuatanejo en Atoyac en protesta por la reforma

Con un retén informativo, 600 maestros de Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Costa Grande, en la comunidad Y Griega.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se apostaron desde las 8:30 de la mañana del viernes sobre la vía federal, con una manta donde se leía: “gracias Peña Nieto, diputados y senadores por darle al pueblo en la madre con las reformas educativa y laboral”.

El bloqueo fue intermitente, con un cierre de la vialidad en los cuatro carriles por diez minutos y liberados cada cinco para reactivar la circulación, la cual se dejó libre después de la 4 de la tarde.

El secretario de Conflictos en Costa Grande de la CETEG, Rafael Loeza Arizmendi, expuso que 600 docentes apoyaron el movimientos con el retén informativo.

Dijo que explicaban a conductores y transportistas la manera en que afecta a la clase trabajadora y el sector educativo, las reformas laboral y educativa, aprobadas por diputados y senadores. Explicó que el bloqueo se hizo de manera simultánea en las siete regiones del estado.

Precisó que en Costa Grande un 70 por ciento de los planteles educativos de nivel básico suspendieron labores, “otros aunque no vinieron hicieron paro en sus escuelas”. Anunció que la próxima actividad es el paro nacional el 25 de febrero, donde acordarán si se suman al plan de acción.

Insistió en que se tiene que informar a la sociedad y a los maestros sobre el contenido de la reforma educativa, “muchos maestros desconocen el contenido de la reforma, así como comunidades a las que se seguirá visitando el lunes”.

Dijo que un grupo, a los que se tiene que aclarar la situación, son a los que pertenecen al grupo de Elba Esther Gordillo, “la Sección 14, los charros están de acuerdo, pues los que nos oponemos no sólo tenemos que luchar contra los diputados y senadores, sino con los líderes sindicales corruptos”.

Criticó que durante el bloqueo del viernes maestros charros hayan distribuido un volante donde invitaban a una marcha el lunes en Acapulco, “con eso buscan confundir a la población y los mismos compañeros, además entregan una pulsera color naranja donde exponen que si apoyan la reforma educativa”, dijo.  (Francisco Magaña  / Atoyac).

468 ad