Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Sedesol a la federación que se incorporen los 81 municipios a la Cruzada Contra el Hambre

Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó el taller Participación Ciudadana y Desarrollo Económico Local, con 21 directores de esa área en sus municipios, los que presentan el menor índice de desarrollo del estado.

La titular de la dependencia, Beatriz Mujica Murga dijo que es necesario que se integren a la Cruzada Contra el Hambre del gobierno federal  los 81 municipios del estado, ya que Guerrero está retrasado en su desarrollo, aunque recordó que ya fueron incluidos 11 municipios más como Zitlala, Azoyú, Zirándaro y Canuto Neri (Zumpango).

El acto se realizó en un hotel de Chilpancingo e inició a las 10 de mañana. Se presentaron temas de definición de teoría causal y de los problemas públicos; se dio una explicación del manual para la implementación de la herramienta de problemas público en municipalidades de Guerrero.

Para la realización del taller contaron con el apoyo de dos organizaciones, la Friedrich Eberto Stiftyng y Participando por México, de estas dos agrupaciones sólo dos ponentes por parte de Participación por México impartieron los temas para los 21 representantes de los municipios guerrerenses.

Durante el taller estuvieron presentes sólo tres presidentes municipales, Francisco Tecuchillo Neri de Zitlala, Celerino Rojas Morales de Xochistlahuaca y Gustavo Alcaráz de Tixtla.

Después de las palabras de bienvenida a los participantes, la secretaria de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Beatriz Mojica Morga explicó que al taller se le invitó a directores de desarrollo social municipal, y aseguró que estas actividades suelen ser pequeñas, por ello decidieron que participaran sólo los 21 municipios con menor índice de desarrollo.

“Ya tenemos un ejercicio  de tiempo atrás de ubicación de problemáticas porque en esos municipios echaremos en marcha una reforma política social específica  de algunas comunidades modelo para atender los grandes rezagos”, agregó.

Comentó que a estos 21 municipios se les unirán los que están en la Cruzada contra el hambre que son 46 nosotros.

Recordó que el proyecto Cruzada Contra el Hambre sólo se encarga de coordinar los programas federales que ya existen, y que se dará preferencia a los municipios que se encuentran en situación precaria.

Al ser cuestionada sobre si ahora funcionarían dichos programas y por qué no funcionaron en el gobierno federal panista, dijo que ahora existe una coordinación de los tres niveles que permitirá un mejor impacto en los municipios y logrará un verdadero desarrollo.

A pregunta expresa sobre si considera una estrategia política del presidente, Enrique Peña Nieto, la aplicación del proyecto Cruzada Contra el hambre, Mujica Morga señaló que confía en las acciones del mandatario y que cree que se logrará una mejora social en el estado para sacar a los 81 municipios de la pobreza en la que se encuentra.

468 ad