Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen en el Día del Ejército alza de bajas de soldados ante el crimen organizado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Durante el festejo por el Día del Ejército, el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, reconoció que actualmente al interior de las fuerzas castrenses se ha logrado frenar la deserción de los elementos, pero que también son más las bajas cometidas por el crimen organizado.
Las festividades se realizaron la mañana de ayer en la explanada de las instalaciones de la 35 Zona Militar de esta capital y estuvieron presididas por el general, Moreno Serrano, el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y los representantes del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo y del Congreso local, Efraín Ramos Ramírez, además del alcalde Héctor Astudillo Flores.
Por su parte, en su intervención, el gobernador Aguirre Rivero informó que ha recibido la notificación de parte del gobierno federal de que el Centro de Confianza, C-4, ha sido certificado, por lo que los elementos estatales ya podrán contar con su respectiva certificación.
Moreno Serrano, quien dio lectura al mismo documento que leyó por el mismo festejo el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, dijo que: “son muchos los mexicanos de uniforme que han ofrendado la vida, lo mismo en las emergencias por desastres, que en diversas circunstancias propias del servicio, pero mas ahora durante las tareas que realizamos para proteger a la sociedad de una delincuencia que es cada vez mas cruel y destructiva”.
Admitió que también la sociedad se cuestiona a cerca “del inmerecido luto y dolor que ha vivido y reprocha con énfasis a quienes con su comportamiento delictivo la agravian, alteran y deprimen”.
Añadió que el crimen ya ha hecho demasiado daño; “el crimen enferma y daña a los pueblos, desgasta las energía y ensombrece los ánimos, pero nunca en algún lugar del mundo triunfa como idea, como esquema o como organización”.
Añadió que el estado es inquebrantable cuando la sociedad lo es también, que “México unido es mucho más fuerte que las facciones de delincuentes, por audaces o violentos que puedan ser”, y que entre todos debe erradicarse esa ilícita turbulencia de aquellas regiones asoladas por la violencia “y sólo quede como un capítulo indeseable, oscuro y aleccionador de nuestra biografía colectiva”.
Abundó: “gobierno, sociedad y fuerzas armadas integramos un frente que repelerá al flagelo del crimen organizado de una vez por todas. Podemos hacer mas y hacerlo mejor, el impulso es irreversible”, dijo.
Por su parte, el gobernador Aguirre Rivero, quien dio una amplia argumentación del por qué el ejercicito es una institución que se merece el respeto y el agradecimiento de la sociedad, citó ejemplos como el huracán Paulina, y luego agregó que el Ejército, junto a la Marina, son las instituciones de mayor respeto confianza y credibilidad en el país.
Añadió que por eso el Operativo Guerrero Seguro tiene más éxito y agradeció, tanto al Ejército como a la Marina, “por el esfuerzo encomiable” en la lucha contra el crimen organizado.
También informó que ayer había recibido la notificación oficial de que el Centro de Confianza, finalmente ha sido certificado. “Eso significa que en un futuro nuestros elementos policiacos que sean sometidos a los procesos evaluatorios ya podrán contar con su certificación”.
Manifestó que no era posible que en Guerrero no hubiera un centro certificado. “Hoy afortunadamente ya contamos con él y eso va a servir para renovar mas a nuestros cuerpos policiacos”.
Después informó que con este Centro de Confianza se dará celeridad al proceso de evaluación de las policías, tanto las municipales como las del estado.
Los festejos por el Día del Ejército comenzaron desde las 9 de la mañana con un desayuno que se sirvió a los cerca de 200 elementos oficiales y de tropa, mismo que consistió en fruta, jugo y café, y de platillo fuerte queso guisado y barbacoa de pollo. Al final se sirvió a todos los comensales el pastel que simbólicamente partió el comandante de la Novena Región Militar Guillermo Moreno Serrano acompañado del gobernador Aguirre Rivero.
Durante el festejo hubo rifa de regalos que donó el gobierno del estado y el Ayuntamiento, entre estos hubo aparatos eléctricos, pantallas de televisión, y enseres domésticos en general. Ahí, a manera de sorpresa, el gobernador anunció la rifa de dos camionetas; una X Trail equipada y otra básica, asimismo agregó a la rifa cinco viajes a Cancún y a Acapulco por una semana todo pagado para dos personas.
El desayuno fue amenizado por grupos artísticos, danzas y bailables y cerró, como platillo fuerte, la actriz Ninel Conde, quien con sus movimientos sensuales y su poca ropa fue la atracción de los oficiales y elementos de tropa, incluso, puso a bailar a algunos de ellos, entre estos al propio comandante de la Novena Región Militar.
Tanto el desayuno, los regalos y el costo de los grupos artísticos, corrieron a cargo del gobierno del estado.

468 ad