Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra la Ssa estatal 95 nuevos casos de cáncer en niños durante el 2012

Karla Galarce Sosa

 

La coordinadora del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de la Secretaría de Salud Estatal, Mirian Anel López Basilio informó que al cierre de 2012, hubo 95 casos nuevos de cáncer en niños, principalmente leucemias, de los cuales, en Acapulco concentraron el 90 por ciento de los casos.

La región que menos casos de leucemia registró fue Tierra Caliente, especificó la también presidenta de la Federación de Médicos de Guerrero, aunque consideró que el número de casos reportados en esa región puede deberse a que acuden a la atención de nosocomios de otras entidades del país.

En entrevista antes del acto conmemorativo que organizó la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco, López Basilio detalló que hasta el 2011, se carecían de cifras de cáncer infantil en la entidad por parte de la Secretaría de  Salud Estatal porque el programa, que comenzó a operar desde la federación “estaba acéfalo”.

“A partir de 2011, que comenzamos a trabajar, identificamos que en Guerrero había de 92 a 95 niños con problemas de leucemias. Los casos de leucemia son curables en los niños menores de 18 años cuando se les detecta a tiempo”, declaró la funcionaria estatal.

Informó que durante el mes se han realizado actividades enfocadas a detectar, en etapas tempranas el cáncer en los niños y adolescentes, en coordinador con instituciones académicas, como la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), primarias y secundarias públicas y la con propia Secretaría de Salud Estatal.

Explicó que existe más posibilidad de que un paciente joven que padece de leucemia se cure si se detecta y atiende a tiempo, que un adulto, debido a que un organismo joven es capaz de responder con más facilidad a los tratamientos y, por ende su organismo se restablece más rápidamente, bajo los debidos cuidados.

Dijo que alrededor de un 90 por ciento de los niños que son sometidos a tratamientos, se recuperan y sobreviven.

“Tenemos una alianza con el Instituto Estatal de Cancerología y gracias a eso, es que se ha brindado una atención y un tratamiento oportuno y gratuito, dado que el tratamiento que se les suministra, es mediante el rubro de gastos catastróficos del programa del Seguro Popular”, detalló.

Sobre la dotación de medicamentos para los tratamientos y el suministro a tiempo, agregó que existen asociaciones civiles que contribuyen en la dotación de los mismos y que, a veces, no forman parte del listado de medicinas del cuadro básico.

Ahondó que los síntomas del cáncer infantil son muy comunes, entre los que mencionó los dolores de cabeza, articulares, agotamiento, dolores musculares que muchas veces, no son detectados.

“Si no se detecta el cáncer de manera oportuna, el desenlace puede ser fatal, pero afortunadamente en el estado ya contamos con los medios para poder dar una mejor calidad de vida a los niños”, finalizó.

468 ad