Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no acuerdan entregar a los detenidos al gobierno: líder de la autodefensa en Tecoanapa

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El dirigente del movimiento de autodefensa del municipio de Tecoanapa, Félix Rosas Rodríguez, aseguró ayer que los pueblos que participan en la movilización no han acordado la entrega de las 40 personas que todavía se encuentran retenidas, como lo informó el jueves el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El dirigente informó que entregar a los detenidos es una decisión que deben tomar los comisarios municipales, los comandantes regionales, los consejeros y delegados de las colonias, pero que éstos en las reuniones que han tenido no han tomado ese acuerdo.

En una entrevista radiofónica, el gobernador Ángel Aguirre dijo el jueves pasado que el miércoles conversó largamente con los dirigentes de la UPOEG, a quienes les hizo ver que el gobierno del estado tiene una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para proporcionar medidas cautelares a favor de los detenidos por el movimiento de autodefensa, “y no puedo ser omiso para poder implementar ahí las medidas cautelares, entonces ellos me han manifestado que después de llevar sus asambleas, a más tardar el día martes nos harán entrega del resto de los detenidos”.

Entrevistado ayer vía telefónica, Rosas Rodríguez calificó como un “atrevimiento” del gobernador haber informado de la entrega de los detenidos, cuando esto no es un consenso que hayan tomado los pueblos. Agregó que seguramente con ese anuncio se pretende provocar a las comunidades, “meter la discordia para dividirlas”.

Félix Rosas informó que ayer no llegaron a Tecoanapa los integrantes de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como se tenía previsto, pero que los comisarios, consejeros, comandantes y delegados de todos modos se reunieron y que allí no se trató la entrega de los detenidos.

Informó que en asambleas anteriores solamente acordaron la liberación de tres, por lo que de los 43 que quedaban, ahora solamente permanecen en poder de los pueblos 40.

Dijo que los tres que fueron liberados el jueves estaban acusados de delitos menores como abigeato y robo, pero que sus familiares se comprometieron a pagar el monto del hurto y que además los detenidos realizarían trabajo comunitario “en libertad en los lugares donde cometieron los agravios”.

Dijo que de los tres liberados sólo tiene el nombre de uno de ellos porque es originario de Tecoanapa, y que se trata de Celio Campos, acusado de abigeo.

Informó, asimismo, que en la reunión de ayer acordaron mover a los 15 detenidos que se encontraban en la comunidad de Parota Seca, municipio de Tecoanapa, a Huamuchapa, debido a que en la primera localidad se celebra la  feria y no quieren correr riesgos.

Sin embargo, insistió en que no existe ningún acuerdo de los pueblos para entregar a las autoridades a los detenidos.

468 ad