Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tendrá acceso la Comisión de la Verdad a documentos en el AGN

Los integrantes de la Comisión de la Verdad se reunieron ayer con la directora del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez Galvarriato Freer, para pedirle que les permita conocer 329 documentos que en 2002 se declararon “en reserva”.

En entrevista telefónica, González Ruiz dijo que el objetivo fue solicitarle a la funcionaria acceso a los documentos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y que continúen las facilidades otorgadas a la Comverdad para la investigación que  realiza en el Archivo General de la Nación.

González Ruiz dijo que hay unos expedientes que en 2002, mediante un decreto del entonces presidente Vicente Fox, fueron clasificados “en reserva”, y pidieron a la funcionaria autorización para acceder a ellos.

Indicó que el explicaron que la Comisión de la Verdad no es un organismo particular sino público, y que no hará un uso privado con esos documentos que corresponden a los años 1969-1979.

Dijo que obtuvieron una respuesta positiva de parte de la directora, quien mostró disposición para cooperar con la Comisión de la Verdad.

González Ruiz adelantó que también buscarán reunirse con el procurador General de República, Jesús Murillo Karam, para que les dé acceso a los archivos de la PGR, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para consultar los archivos políticos.

En la reunión con Gómez Galvarriato Freer participaron los otros integrantes de la comisión, Nicomedes Fuentes García y Pilar Noriega, el senador Armando Ríos Piter y el ex diputado local Faustino Soto Ramos.

Sobre la queja de vecinos de diversas localidades de Atoyac, que se acercaron al diputado del PT Jorge Salazar Marchán para quejarse de que la Comisión de la Verdad “no los representa, ni conocen sus funciones ni los han visitado”, González Ruiz dijo que “les abrimos los brazos y las puertas, no hay ningún problema para que rindan su declaración, nosotros no hemos rechazado a nadie, no hemos tenido una actitud de decirles que no, así que debe ser que tal vez no nos identifiquen o tal vez no nos hemos acercado suficientemente, pero por supuesto que tienen las puertas abiertas para rendir las declaraciones que consideren convenientes, no hay ninguna exclusión en la Comisión de la Verdad”. (Daniel Velázquez)

468 ad