Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, con los mayores recursos del plan federal de prevención de la delincuencia con 148 millones

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El gobierno federal entregará este año a los estados 2 mil 500 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Además otros 50 millones de pesos serán etiquetados para que sean aplicados en proyectos especiales de cultura y concientización ciudadana en entidades federativas con altos índices de inseguridad.

Guerrero, azotado por la violencia, tendrá los mayores recursos, que ascienden a 148 millones 341 mil 300 pesos.

Nuevo León, plaza que se disputan Los Zetas y el Cártel del Pacífico, es el segundo estado con más dinero para hacer frente a la criminalidad, y le siguen Chihuahua, Jalisco y el estado de México.

“Las entidades beneficiadas deberán asegurar que los recursos del subsidio no se dupliquen con otros programas o acciones locales en materia de prevención”, establecen los lineamientos de operación publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con los ejes rectores del programa de prevención, lo que se privilegia son las acciones para la cohesión comunitaria, la formación de cultura ciudadana, de legalidad y paz; así como políticas de protección y atención a grupos poblacionales vulnerables.

Por ejemplo, la prevención y atención a la violencia familiar y de género, intervención temprana en problemas de aprendizaje y conductuales, prevención y atención de las violencias en el entorno escolar, atención integral a víctimas de violencia y el delito, reconciliación policía-sociedad, modelos policiales de orientación comunitaria y atención integral para los jóvenes.

En cada entidad federativa que se adhiera al programa se instalará a más tardar el 1 de abril de 2013, para efectos del subsidio, una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Dicha Comisión Estatal tendrá como objetivo facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para garantizar el éxito del programa”, se indica en el documento.

En el caso de las presidencias municipales en las que las entidades aplicarán los apoyos, someterán a opinión de la Comisión Estatal a más tardar el día 20 de abril de 2013 su programa municipal para observaciones y comentarios.

“Los programas municipales deberán estar basados en diagnósticos sociales y criminógenos y propondrán el ejercicio específico de los recursos, en apego a los ejes rectores definidos en estos lineamientos de manera geo-referenciada, atendiendo la definición de polígonos de actuación que para el efecto se determinen”, se advierte en los lineamientos.

La primera etapa de la entrega de recursos a cada entidad federativa será del 70 por ciento y está programada a más tardar el 15 de mayo, en tanto que la segunda está prevista a más tardar para el 1 de septiembre.

 

Lo celebra Angel Aguirre

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se congratuló de que Guerrero sea el estado que recibirá más recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por un monto de 148 millones 341 mil pesos.

El gobernador dijo que eso es “una muestra más” del “compromiso” del presidente Enrique Peña Nieto con Guerrero y los guerrerenses.

En un boletín de prensa del gobierno, dijo que de acuerdo con la información que dio la Secretaría de Gobernación, Guerrero es el estado que recibirá más dinero de ese programa, presentado el martes pasado por Peña Nieto, y en el que están incluidos Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Los recursos se aplicarán para fomentar empleos y proyectos productivos e impulsar el desarrollo cultural y deportivo.

“Con el propósito de buscar la cohesión comunitaria, la formación de una cultura ciudadana de legalidad y paz, y aplicar  políticas de protección y atención a grupos poblacionales prioritarios”, agregó Aguirre Rivero en el boletín.

Al reconocer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por “su solidaridad” con el estado, aseguró que el dinero será aplicado con “total transparencia”.

Aguirre Rivero informó que pronto se reunirá con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a quien calificó como “un funcionario de gran sensibilidad y experiencia en la materia, para afinar la estrategia de este Programa de Prevención del Delito en Guerrero”.

468 ad