Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movilizaciones y paros de maestros en Chilpancingo, Acapulco, Altamirano y Tlapa

Aurora Harrison

 

Unos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pararon labores y marcharon por la avenida Costera contra la reforma educativa, para pedir que la educación sea gratuita y el gobierno no evada su responsabilidad.

Mientras el contingente avanzaba hacia el Centro de Convenciones de Acapulco, seis vehículos de la Policía Estatal y Municipal con antimotines iban atrás de los docentes, por si bloqueaban la avenida; los maestros consideraron la acción como un acto de “intimidación”.

Los docentes realizaron un mitin en el Centro de Convenciones, donde informaron que analizarán si la próxima semana hacen un paro indefinido de actividades, además criticaron el doble discurso del líder de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, sobre la reforma.

A las 10 de la mañana, los maestros salieron de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca al Centro de Convenciones. Durante el trayecto entregaron a los transeúntes un volante, en el que informaban el porqué están en contra de la reforma.

Entre el contingente había una comisión representando al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y aseguraron que apoyarán las movilizaciones que se realicen en defensa de los derechos laborales del magisterio guerrerense.

“Magisterio de Guerrero, rechazo a la reforma que mata, sí a la evaluación para los maestros, pero también aplicables al presidente de la República, gobernadores, alcaldes, senadores, regidores y diputados. Sí a los contratos por tiempo limitado, incluyendo a todos los funcionarios, políticos y gobernantes, sí al pago de 7.43 pesos por hora para todos los antes en listados y no a la privatización de la educación pública”, decía una manta llevada por los maestros.

A las 11:15 de la mañana, los maestros hicieron una parada de 5 minutos frente a las oficinas de la Delegación del ISSSTE, ubicadas en  la avenida Costera, donde criticaron que los funcionarios actúen con disimuló ante las quejas de falta de medicamentos, y la mala atención por parte del personal médico, “hacen oídos sordos a las demandas”.

Un maestro jubilado se quejó porque la atención en los hospitales es deficiente y la falta de medicamento en la farmacia. Criticó que los funcionarios en los medios de comunicación digan que hay avances, para mejorar el servicio y medicamentos.

Mientras seguía el contingente hacía el Centro de Convenciones, sobre el carril del Zócalo a la Base Naval, seis vehículos de las policías estatal y municipal con antimotines, iban atrás de los profesores, para actuar en caso qué bloquearan la vialidad.

Los maestros gritaron consignas como: “Aguirre Rivero te quedo grande Guerrero” y “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “el maestro marchando también está enseñando” y “si quieres morir al, ISSSTE debes ir”.

Fue hasta las 11:45 de la mañana que los maestros llegaron al Centro de Convenciones, en donde se realizó un mitin en el que criticaron el doble discurso del SNTE, e indicaron que van a seguir las acciones en contra de la reforma, para que se respeten sus derechos.

 

Hay un doble discurso del SNTE: Meynardo

 

“Con esto damos un primer paso dentro de las movilizaciones, donde esperamos que en las próximas participen los padres de familia, y vamos hacer un taller para analizar la falsa reforma educativa, para visitar escuelas y organizaciones sociales”, declaró.

Abundó que van a pedir el apoyo de los padres, porque con la reforma se harán cargo del mantenimiento de la escuela y de su equipamiento, para cubrir los gastos de luz, agua, teléfono y la contratación de maestros externos para las escuelas de tiempo completo.

“Lo peor es que los gastos serán facturados a nombre de la Secretaría de Educación, como se hace actualmente en los jardines de niños, facilitándole al gobierno el robo al presupuesto destinado a la educación”, puntualizó el vocero de la CETEG, Román Meynardo.

Criticó que desde el SNTE estén con un discurso de desconsuelo, diciendo que no se puede hacer nada, y en Guerrero, el dirigente José Hilario Ruiz Estrada “repite que no se puede hacer nada en contra de la reforma y es una falacia, la peor de las mentira”.

Aseguró que quieren engañar a los docentes, porque tienen comprometidos sus intereses para seguir avalando las políticas de estado, que están encaminadas a privatizar la educación pública; por eso insistió en el llamado a interponer amparos contra la reforma.

“Si no nos amparamos en contra de la reforma constitucional al artículo 3 y 73, estamos dando todas las facilidades para que en breve tiempo nos apliquen la reforma total, y anular el contrato base a través de un examen que se diseñará para reprobar y despedir a los maestros, y recortar al personal”, argumentó el dirigente en el mitin.

Respecto al grupo de antimotines, Robespier Moreno, miembro del SUSPEG dijo que es una forma de intimidar a los maestros, pero que no van a caer en provocaciones, que seguirán llevando a cabo acciones en contra de la reforma educativa y defender sus derechos laborales.

“La idea es intimidar y no vamos a caer en la provocación, se hará uso de la manifestación, exponer a la opinión que las bases están unidas, defender los derechos de padres de familia y de los maestros”, declaró el maestro y miembro del SUSPEG.

Explicó que los maestros que pertenecen a la Sección 14 del SUSPEG presentaron un amparo y elaboraron un pliego petitorio, que es una contrapropuesta a las propuestas que son presentadas por el gobierno, para defender los derechos de los trabajadores.

Después del mitin, los maestros se retiraron e informaron que será en Chilpancingo donde se determine cuál será el plan de acción en contra de la reforma educativa.

468 ad