Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consideran que la nominación de Benh Zeitlin al Oscar ocupó el lugar de Ben Affleck

Salvador Cisneros / Agencia Reforma

Monterrey

Benh Zeitlin está viviendo el sueño de cualquier cineasta novato porque con Una niña maravillosa (Beasts of the southern wild, 2012), largometraje independiente de muy bajo presupuesto con el que debutó, está nominado al Oscar en la categoría de Mejor Director.
Su nominación, en cuya categoría compiten realizadores de la talla de Steven Spielberg, Michael Haneke, Ang Lee y David O. Russell, tiene un halo de controversia porque muchos piensan que él ocupó el lugar de Ben Affleck, quien sorprendente fue ignorado por la Academia.
Zeitlin quizá sea en la próxima ceremonia del Oscar un rostro prácticamente desconocido entre todos las estrellas de cine y los directores consagrados, pero comparte una pasión por contar historias tan grandes como todo cineasta.
Este realizador de 30 años, quien ya ganó la Cámara de Oro en Cannes y el Premio del Jurado en Sundance por esta misma película, inició su pasión por el cine a los 6 años cuando él y un amigo hicieron una película casera de Batman.
Zeitlin estudió cine en la Universidad de Wesleyan, y un año antes de su graduación se fue a Praga para trabajar al lado de un prominente artista gráfico. Al regresar a Manhattan se dedicó a impartir clases como profesor de cine en una escuela primaria particular.
El cineasta nacido en Nueva York afirma que esta experiencia laboral le ayudó mucho para más tarde crear a Hushpuppy, personaje principal de Una niña maravillosa, interpretado por Quvenzhané Wallis, de 9 años, quien está nominada al Oscar como Mejor Actriz, convirtiéndose en la artista más joven de la historia en contender por este premio.
Zeitlin, quien también nominado a otro Oscar en el rubro de Mejor Guión Adaptado, tiene un espíritu cooperativo. Él forma parte desde hace varios años del colectivo artístico Court 13, un grupo integrado por artistas de varias disciplinas que se apoyan para crear.
Esa fuerte relación hizo que en mayo del 2008, después de sufrir un accidente en auto mientras se dirigía a la proyección de su cortometraje debut Glory at sea (2008), sus amigos artistas cooperaron para pagar la cuenta en el hospital, pues Zeitlin –quien se dislocó la pelvis– no contaba con seguro médico.
Fascinado por el modo de vida y los paisajes del estado sureño de Louisiana, Zeitlin se mudó a Nueva Orleáns en el 2006 y fue ahí en donde el boceto de guión de su amiga Lucy Alibar, con quien coescribió el libreto, empezó a cobrar forma.
El joven cineasta terminó la cinta sólo dos días antes de que fuera proyectada en Sundance el año pasado y fue en este festival en donde se catapultó como una nueva revelación y siguió cosechando premios.

468 ad