Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lleva película rumana el Oso de Oro en el festival de Berlín

Yaotzin Botello / Agencia Reforma

Berlín

El Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, otorgó ayer el Oso de Oro a la Mejor Película a la rumana Pozitia copilului (La postura del niño), de Calin Peter Netzer.
También reconoció con el Oso de Plata a la Mejor Actriz a la chilena Paulina García, por su papel protagónico en Gloria, un drama de Sebastián Lelio.
El jurado, presidido por el director chino Wong Kar Wai, destacó antes de comenzar la entrega de premios la participación de dos películas a las que no se les galardonó.
“Queremos reconocer dos cintas que no ganaron nada, pero a las que les hacemos una mención por su integridad y visión de que el cine puede tratar de hacer cambios: Layla Fourie y Promised land”, dijo Wong en el Berlinale Palast.
Layla Fourie, de Pia Marais (Sudáfrica), y Promised land, de Gus Van Sant (Estados Unidos), llevan a la pantalla grande problemas comunitarios enmarcados en sistemas de corrupción y falta de moral.
El Oso de Oro para Pozitia copilului se convirtió en un mensaje de denuncia en el festival.
“Quiero destacar que cada vez hay más mujeres productoras en el cine y quiero agradecer a la gente de nuestro país que no nos ayudó ni creyó en nosotros porque nos hicieron más fuertes y seguros”, señaló la productora del filme, Ada Solomon.
La cinta trata sobre una mujer de clase alta en Rumania que, con sus influencias y por medio de sobornos, trata de sacar de un problema judicial a su hijo, quien mató a un niño en un accidente automovilístico.
“Quiero también agradecer a la Berlinale por ayudarnos a salir de la censura comercial y apoyar este cinema de arte”, añadió Solomon.
El Oso de Plata a la Mejor Actriz, que recibió García, fue una decisión difícil de tomar, aseguraron Wong y el director del festival, Dieter Kosslick.
Entre las actrices en la sección en competencia figuraban Juliette Binoche (Camille Claudel 1915), Catherine Deneuve (Elle s’en va) y Pauline Étienne (La religieuse).
García se impuso sobre ellas por su papel de Gloria, en la cinta homónima, en la que interpreta a una mujer divorciada en sus años de prejubilación que lleva su vida con libertad y sin prejuicios.
“Le agradezco a Sebastián (Lelio, el director), quien me dio este gran personaje, creyó en mí”, dijo la actriz al recibir el premio.
“Vieja, gorda o fea, si no respondes a los cánones de la belleza cinematográfica, no tienes trabajo. Yo lo logré con mucho esfuerzo”.
Otra cinta premiada fue Epizoda u zivotu beraca zeljeza (Un episodio en la vida de un recolector de hierro), de Danis Tanovic, Bosnia Herzegovina, un drama sobre gitanos en Europa filmado con actores amateur.
El filme obtuvo el Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) y el Oso de Plata por Mejor Actor para Nazif Mujic.
El trofeo a la Mejor Dirección fue para David Gordon Green, por Prince Avalanche, de Estados Unidos.
También se reconoció la cinta Pardé, del cineasta iraní perseguido Jafar Panahi, quien obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión, el cual habla sobre la opresión islámica hacia el trabajo crítico de los artistas.

El premio a la chilena Paulina García

La actriz chilena Paulina García tuvo que interrumpir sus vacaciones en Sicilia para regresar a la Berlinale a recoger su Oso de Plata a la Mejor Actriz que obtuvo por la cinta Gloria.
Detalló que el filme retrata a una nueva generación de mujeres chilenas.
“Somos mujeres que resistimos varias revueltas sociales en el pasado y que ahora, muchas veces, parece que no tenemos nada que hacer porque estamos solas, insatisfechas, divorciadas”, explicó.
“Ya dejamos de hipotecar la felicidad en el nombre de ideologías. Antes vendíamos hasta el culo, ahora ya podemos ser felices”.

468 ad