Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la Cancillería que no han redifinido el mecanismo

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, confirmó que los 234 millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos para financiar la Iniciativa Mérida este año no han sido utilizados, pues el Gobierno federal aún no termina de redefinir este mecanismo de cooperación en materia de seguridad.
“La Secretaría de Gobernación (Segob) está construyendo la estrategia dentro de la cual se insertarán los recursos que todavía están disponibles de la Iniciativa Mérida, para poder ser utilizados en función de esta nueva estrategia.
“Esos recursos están disponibles y serán ejercidos en función de las prioridades que establezca el Gobierno mexicano a través de esta estrategia que está redefiniendo la Segob. Están en stand by, están comprometidos para el proyecto y se utilizarán en función de las prioridades que establezca el Gobierno mexicano, y eso lo tiene perfectamente claro el gobierno americano”, aseguró en entrevista.
El funcionario indicó que la evaluación de la Iniciativa Mérida que está realizando la Segob permitirá definir las modificaciones que en dado caso se necesitarían, para entonces sí, reorientar los recursos aprobados por el Congreso estadounidense para el año fiscal 2013.
Alcocer señaló que la Iniciativa Mérida no es un programa de asistencia unilateral hacia México, sino un mecanismo que responsabilidad compartida, y en ese sentido, dijo que no existe ningún tipo de condicionamiento de los recursos por parte de Estados Unidos, tales como demostrar avances en materia de derechos humanos o reducción de los niveles de corrupción.
“No hay ningún condicionamiento del lado mexicano ni del lado americano. Del lado mexicano no hemos aceptado ningún condicionamiento unilateral, esto no es visto como un asunto de asistencia unilateral de Estados Unidos para México.
“Iniciativa Mérida es un tema de responsabilidad compartida, donde México también aporta recursos para esta cooperación, no hay ninguna unilateralidad ni ninguna restricción o condicionamiento que ponga un país”, puntualizó.
Pese a que no ha habido ninguna redefinición, el subsecretario consideró que es muy posible que la Iniciativa Mérida se oriente más hacia el fortalecimiento institucional que hacia apoyos en equipamiento y tecnología. (Silvia Garduño / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad