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No respetan cooperativistas las reglas para el uso del muelle de Zihuatanejo

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Cooperativistas que trabajan con embarcaciones no respetaron las nuevas reglas para el uso del recinto portuario, mismas que aceptaron el miércoles en el Ayuntamiento y fueron propuestas por el gobierno municipal y la Administradora Portuaria Integral (API).
Ayer a las 11 de mañana, hora en que no debe funcionar el muelle, la embarcación Pájara Pinta subió un triciclo cargado con insumos que llegó hasta uno de los atracaderos. En el lugar se encontraba uno de los guardias de la API y trató de impedir la acción pero el conductor de la embarcación hizo caso omiso.
Como se publicó el jueves, representantes de cooperativistas propietarios de embarcaciones que trabajan en el muelle principal, el delegado de Fonatur Ixtapa, la gerente de la API, María Marisa Abarca, por parte del municipio el síndico Juan Manuel Álvarez Barajas, el regidor Cristóbal Aburto y el director de Turismo, Francisco Rivera, entre otros funcionarios, se reunieron en la oficina presidencial y pactaron respetar seis puntos para el uso del muelle.
Acordaron que el acceso de los vehículos motorizados se permite únicamente hasta cierta área, por seguridad del muelle y de los usuarios. La segunda es que el horario de funcionamiento del muelle es de 5 hasta las 9 de la mañana y de 6 de la tarde a 8 de la noche, fuera de esos horarios todo combustible o provisión deberá cargarse en el muelle, atrás de la Capitanía con el afán de evitar accidentes.
El tercer acuerdo fue que para evitar incendios no deberán depositarse en los botes de basura estopa o trapos con residuos de combustible. El cuarto señala que no deberá filetearse en el muelle ni tener cadáveres de pez vela colgados de las embarcaciones. El quinto es que para realizar cualquier reparación de embarcaciones deberá darse aviso a la Capitanía de Puerto y la API.
El sexto, único punto del que no se obtuvo acuerdo, recomiendan utilizar el muelle sólo para operaciones de embarque y desembarque pues el tirón que producen aproximadamente 27 embarcaciones que están amarradas de manera continua porque causan un sobrepeso a la estructura del muelle.

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