Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por quinto día, vecinos de la Bonfil impiden con retenes civiles detenciones de las policías

Carlos Moreno A.

Vecinos del poblado Alfredo V. Bonfil colocaron retenes de “seguridad ciudadana” por quinto día consecutivo para impedir que policías ministeriales y federales sigan deteniendo a sus habitantes y exigir la liberación de los detenidos el pasado 24 de enero y este lunes.
La delegada municipal, Johana Karen Bravo, informó que no tienen una fecha exacta para abandonar la colocación de estos retenes ante la nula respuesta a sus demandas por parte del gobierno.
“Una fecha para terminar no la tenemos, ya que estamos en espera de una fecha que el gobernador (los reciba)”, dijo la delegada y reiteró que no han recibido ninguna explicación del porqué de la detención de sus familiares.
Karen Bravo se quejó de que “como que olvidaron el gobierno, las autoridades, el caso de estos muchachos. Sin embargo, por ser turistas extranjeras lo atendieron rápido y lo de nosotros no se resuelve” ya que “hoy (ayer) es sábado y aún no tenemos respuesta, y yo comento lo que el pueblo quiere y decidió”.
La delegada advirtió que realizarán un bloqueo, sin precisar el lugar, por la nula respuesta por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero: “estamos en espera de las autoridades, los familiares de los detenidos van a bloquear las calles”.
La funcionaria municipal dijo que sólo han parado desde el martes pasado las obras del cableado subterráneo de la Comisión Federal Electricidad (CFE). “Se habló con el encargado de la obra de esta área y pues accedió a dejar el trabajo por el momento”.
Sobre los detenidos, informó que sus familiares han acudido hasta la Ciudad de México para verlos, “los familiares han estado yendo a visitar a sus detenidos a la Ciudad de México, las personas hacen un sacrificio por estar al pendiente de todo lo que está pasando”.
Uno de los vecinos, que no proporcionó su nombre pero participa en el retén, indicó que estos retenes de seguridad ciudadana: “lo que se trata de hacer es evitar que las autoridades que están viniendo a recoger personas, que no se las lleven arbitrariamente. Si están buscando a una persona que presenten una orden de aprehensión”.
“No está bien que se estén llevando a las personas y no se les conoce nada, son gente honesta y trabajadora, por eso estamos apoyándolos”, aseguró el informante.
Para la habilitación del retén, los residentes de la colonia comienzan a llegar desde las 9 de la noche. Ahí, los vecinos se cooperan, traen de comer y beber, y comienzan la vigilia con café de olla calentado con leña.
Finalmente los retenes son colocados sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en la entrada al poblado, donde con conos naranjas, llantas–algunas ardiendo–, y una malla de plástico, detienen a los vehículos que transitan durante la noche para revisarlos.
Ahí, uno de los jóvenes con el rostro cubierto con una playera explicó que el motivo principal de los retenes se debe a que los policías federales han ingresado a los domicilios y con violencia se han llevado a varias personas.
“Es por eso que estamos revisando carros sospechosos, revisando que no vuelvan a entrar ellos (los policías), pues es mejor estar en la calle protegiendo, que estar en la casa con el temor de que puedan llegar por la noche, porque entran a tu casa y te sacan”, argumentó.
Otros vecinos de la colonia relataron que las patrullas de los federales rondan entre las 3 y 4 de la mañana. “Lo que hacen es darse la vuelta, no pasan porque saben que si hacen algo todos nos paramos, nos sentimos más protegidos así, ya no ha habido detenciones”.
Sin embargo, aclararon que los recorridos por parte de los efectivos de La Marina y Ejército Mexicano continúan por la mañana y noche y solo prohíben el paso a las patrullas de la policía federal.
“Nosotros dejamos pasar a los militares ellos sí, pero no dejamos pasar a los federales, porque la detención la hacen ellos de forma que no se debe”, insistió uno de ellos.
Insistieron en que durante las detenciones los policías federales entran de manera violenta y les roban sus cosas, además de que se llevan detenidos a los familiares.
Se dijeron atemorizados porque “las personas vienen armadas y no nosotros no tenemos armas, no sabemos no quienes son porque vienen de civil ni uniformados ni se identifican”.
Fue por esto que el 24 de enero pasado, vecinos de esta colonia protestaron afuera de las instalaciones de la Policía Federal luego de la detención de 11 personas, de las cuales ocho quedaron detenidas y consignadas a las autoridades.
Los detenidos son Eder Jesús Morales Cruz, Víctor Mariche Candela, José Domingo Sánchez Silva, Alejandro Valencia García, José Baltazar González Medel, Francisco Javier Liborio Solano, Ezequiel Petatán Cortés y María del Rosario Gaspar. De acuerdo con un boletín de prensa de la Policía Federal están acusados de secuestro y distribución de droga.
Durante el bloqueo de nueve horas sobre Costera el martes pasado, los manifestantes solicitaron la presentación y liberación de, Enrique Osorio Piza, Jesús Israel Blanco Rendón, José Luis Torres Ríos, y Omar Mariche Candela, este último fue detenido en el poblado de Las Salinas en el municipio de Petatlán, así como Reyes Galeana García, quien –aseguró la delegada–, ya fue liberado.

468 ad