Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Ayuntamiento el pago de la deuda a viveristas dejada por la administración anterior

Yee Trujillo

Tras una reunión privada con la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, el presidente del Consejo de Productores de Plantas de Ornato del  Estado de Guerrero, Bibiano Gijón Vázquez, informó que el lunes firmarán un convenio para que el gobierno municipal liquide la deuda de más de 900 mil pesos.
En entrevista tras la mesa de trabajo realizada ayer por la mañana dentro de la Secretaría General, informó que Álvarez Reyes reconoció la deuda que dejó la pasada administración y les propuso que el lunes se reúnan nuevamente para firmar un convenio de pago “para cubrir las deudas inmediatas” con los proveedores y que la liquidación se realizaría este mismo mes.
Dijo que de acuerdo con los funcionarios, la deuda de 921 mil pesos dejada por la pasada administración municipal se liquidaría mediante un pago único a los tres proveedores que hace unos ocho meses entregaron a los viveristas el material vegetativo para los proyectos productivos pero no recibieron el pago por parte del Ayuntamiento.
“Los acreedores exigían, ya había amenazas de demandas contra los productores, en comité somos 70 productores y la población beneficiada de esos proyectos son más de 800, es un proyecto que ya se aterrizó, ya se ejecutó, ya se comprobó”, recordó y agradeció que se reconociera la deuda.
En relación a las declaraciones que hizo Camacho Díaz el miércoles después de una primera reunión privada, en las que aseguró que les había propuesto que los pagos se hicieran en marzo y que no habían presentado facturas ni comprobantes, Gijón Vázquez consideró que la secretaria “no tenía la información correcta” porque sí exhibieron facturas y oficios en los que han requerido el pago, además de que la directora de Desarrollo Rural, Azucena Escalera Amaya, abundó la información sobre el caso.
Por su parte, en entrevista tras la reunión, Álvarez Reyes consideró que se logró un gran avance con los viveristas y que lo más importante es que se demostró que hay una apertura al diálogo por parte del gobierno municipal para apoyar los proyectos productivos.
Al insistir sobre cuándo podría pagarles el Ayuntamiento porque hace unos días Camacho Díaz dijo que no habría dinero para el pago hasta que se liberara el presupuesto de egresos, el funcionario aseguró que la deuda podría ser finiquitada la próxima semana, en cuanto se hagan todos los trámites para respaldar el pago.
“Es un adeudo por más de 900 mil pesos que están reclamando por no haberles cumplido en tiempo la administración anterior, es otra deuda de las que se tienen que cubrir, se les explicó cuál es la situación y se les hizo una propuesta de negociación que ellos van a respondernos la próxima semana”, afirmó, aunque no quiso dar detalles de la propuesta porque no se ha cerrado el trato.
Ayer por la tarde, los viveristas tenían planeado protestar en la glorieta de Puerto Marqués, como hicieron el martes durante unas tres horas en el bulevar de las Naciones pero las manifestaciones fueron suspendidas tras los acuerdos.
En la reunión también estuvieron presentes el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Marco Antonio Maganda Villalba, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Ortega, el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, la directora de Desarrollo Rural, unos tres integrantes del Consejo de Productores de Plantas de Ornato y el representante de los proveedores de los viveristas, Orlando Ortega Barragán.

468 ad