Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsarán normalistas la lucha social contra las reformas laboral y educativa, informan en foro

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero y organizaciones sociales se comprometieron a impulsar la lucha social en escuelas, colonias, pueblos y comunidades contra las reformas laboral y educativa porque consideraron que no son suficientes los recursos jurídicos para revertir sus alcances.
Lo anterior se dio a conocer a través de un pronunciamiento de los asistentes al foro Análisis de las reformas laboral y educativa a la luz del Artículo 1 constitucional, que se realizó el viernes en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En el foro participaron el Frente de Masas Populares, la radio comunitaria Uan Milahuak Tlajtoli de Chilapa, y como ponentes, investigadores del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, con sede en la ciudad de México.
En materia educativa, el ponente Túpac Amaro Sánchez,  señaló que la reforma cancela la educación integral que se conocía en el Artículo 3 constitucional para formar técnicos que sirvan a las empresas como mano de obra barata, acríticos y faltos de iniciativa.
También señaló que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) será un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, al que le corresponderá evaluar los resultados del sistema educativo nacional, así como impulsar adecuaciones al marco jurídico para fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas.
Es decir, que los padres de familia se encarguen de la compra de materiales educativos, de resolver los retos que enfrentan en la escuela bajo el liderazgo del director, “y esto sólo se puede tomar como la  privatización de la educación”.
En el pronunciamiento que se difundió ayer, se destacó la intervención del investigador Édgar Cortés, sobre la reforma al Artículo 1 de la constitución, que incorpora los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que México haya firmado y ratificado y que amplía enormemente la protección y garantía de los derechos.
En el análisis, se concluyó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo es un golpe a todos los mexicanos porque aniquila la estabilidad en el empleo a los trabajadores, aumenta la carga de trabajo y cede al patrón flexibilidad en la contratación por hora con salarios miserables y sin derechos cancelando los contratos colectivos de trabajo.
Asimismo, restringe los derechos de los sindicatos independientes, cancela los derechos escalafonarios acumulados por antigüedad, impone la subcontratación, los despidos injustificados, la suspensión de salarios caídos, el empleo a prueba o temporal y otorga una protección total a los dueños de los grandes capitales permitiendo la figura de patrón sustituto, en resumen, representa “la esclavización moderna en este siglo”.
Por lo anterior, se informó que los más de 300 participantes en el foro se pronunciaron por cerrar filas para hacer un frente común de maestros, estudiantes, padres de familia, organismos civiles de derechos humanos así como organizaciones sociales para dar una lucha conjunta pues las reformas educativa y laboral tienen un carácter regresivo y no progresivo, que contradicen al Artículo 1 Constitucional.
También se comprometieron a impulsar la lucha social en  escuelas, colonias,  en pueblos y comunidades, “pues queda claro que el recurso jurídico (amparos) no es el suficiente sino que debemos combinar la lucha legal con la política utilizando todas las formas de lucha”.

468 ad