Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficiente el 8% del PIB destinado para la educación por Peña Nieto, dice investigador

Karla Galarce Sosa

El ex secretario de educación en el Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, dijo que el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció para el sector educativo es insuficiente para cubrir las necesidades del país, dijo también durante su charla La reforma educativa en México hoy: crítica y perspectiva que organizaron la Universidad Autónoma de Guerrero y el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA).
Dijo también que la reforma hecha por el actual gobierno federal debió integrar un diagnóstico del contexto estudiantil, además de que en vez de una reforma, se hubiera integrado una ley general de educación.
La conferencia se desarrolló ante una amplia audiencia que llenó el auditorio Norberto Bobbio del IIEPA-IMA. Y acompañaron a Martínez Della Rocca, el ex director del Instituto, Rogelio Ortega Martínez; y el actual director, Raúl Fernández Gómez.
Sobre la reforma educativa propuesta por Peña Nieto dijo: “no hay mucho que decir, es más el escándalo mediático”.
Hizo énfasis en recuperar el sentido social de la educación puesto que señaló, “cuando alguien cree que la tecnología es la única verdad es un asunto grave”. E insistió en la necesidad de recuperar el sentido de la Universidad Pueblo que tuvo la Universidad Autónoma de Guerrero.
Criticó a la UAG por ponderar la creación de carreras sin un contenido humanista y habló de que en 1989, cuando participó en un congreso internacional en Perú, los únicos países que defendían la educación gratuita fueron México y Venezuela.
Habló también de una necesaria reflexión a 45 años del movimiento estudiantil de 1968, en contraste con el movimiento #YoSoy132.
Expuso que la ruptura de 1968 exigía a las autoridades respeto por las diferencias ideológicas, religiosas y sociales.
Insistió en la necesidad de mantener una educación gratuita pues los ciudadanos sin preparación alimentan las filas del narcotráfico.
Cuando los cuestionaron sobre por qué la UAG genera desempleados, respondió que “es el gobierno el que debe garantizar el empleo, no la universidad, pues ésta responde con profesionistas”.
Exclamó que se debe volver a tener una universidad de puertas abiertas, de recuperar los bufetes jurídicos populares, así como los servicios médicos para la población.

468 ad