Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demuelen en Chilpancingo una casa del siglo XIX a pesar de que el INAH suspendió la obra

Una casa construida a finales del siglo XIX en el centro de Chilpancingo fue demolida a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guerrero colocó sellos para suspender la obra.
La madrugada del 9 de febrero, un carro de media tonelada chocó contra la casa ubicada en la esquina de Zaragoza y Allende, provocando serios problemas en la estructura, por lo que los dueños decidieron demolerla.
Al iniciar los trabajos, personal del INAH visitó el lugar para impedir su demolición y fueron colocados sellos donde se leía “obra suspendida por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. La persona que viole este sello será consignada a las autoridades. Área de Monumentos Históricos del centro INAH Guerrero. Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
La casa pertenecía a la familia del director de Ecología y Medioambiente del Ayuntamiento capitalino, Daniel Morales Pastor, quien aseguró que se interpuso un amparo para poder demoler la vivienda.
Comentó que el proceso legar proseguirá y existe la posibilidad de que se les multe por desacato a la autoridad, ya que estaba el procedimiento legal que interpuso el INAH Guerrero.
Dijo que en dicha casa nunca se hospedó nadie famoso, o se suscitó algún hecho histórico importante del estado. Que la casa no se encuentra dentro de un catálogo del INAH que la avale como una propiedad protegida. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad