Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Zambrano crear en el PRD-Guerrero la secretaría de la juventud, denuncian

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de las Juventudes de Izquierda del PRD, Israel Comonfort Prado, informó que el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, también les negó la creación de la secretaría de los Jóvenes en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
En entrevista, Comonfort Prado comentó que la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Carlos Reyes Torres, de la corriente Grupo Guerrero (GG), continúa con la negativa de crear la secretaría a pesar de que ésta existe a nivel nacional y se destina a las entidades un presupuesto para esa área.
El dirigente juvenil comentó que a finales de enero logró reunirse con el dirigente nacional perredista, a quien le planteó la creación de la secretaría de los jóvenes, y por la negativa de la dirigencia estatal le pidieron su respaldo.
Pero Zambrano Grijalva con evasivas les negó el espacio y les dijo “que nos esperáramos un poco”.
Agregó que les dijo que la dirigencia nacional podría entregarles recursos, pero para actividades en específico, las cuales deben ser planteadas como proyectos.
Pero la inconformidad de los integrantes de las Juventudes de Izquierda, comentó Israel Comonfort, se debe a que no se les quiere permitir tener un espacio en el CEE con presupuesto asignado y trabajo autónomo, además de tener voz y voto en la dirigencia y el Consejo Estatal (CE).
Comentó que sólo el CE podría acreditar la creación de la secretaría, pero hay pocos consejeros jóvenes para votar a favor del nuevo espacio en el CEE.
Atribuyó la negativa de la dirigencia estatal a cuestiones políticas y financieras, porque al crearse la secretaría “habría voces críticas en el CEE, además de que tendrían que asignar recurso para los jóvenes y su capacitación y formación de cuadros”, prerrogativas que se le restarían a otras secretarías.
A pesar de que todos los integrantes de las Juventudes de Izquierda militan en las diferentes corrientes al interior del PRD, consideró que fueron precisamente los dirigentes de las corrientes los que decidieron que no se creara la secretaría de los jóvenes, y éstos incidieron en la postura del dirigente nacional para negar su creación.
Afirmó que la falta de ese espacio al interior del PRD limita su trabajo y la incorporación de nuevos jóvenes, porque no pueden captarlos si no se les ofrece una figura que los represente en la dirigencia estatal y el partido envía al exterior la imagen de ser un partido de cúpulas.

468 ad