Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el IEEG a Finanzas 27 millones de pesos para pagar a trabajadores despedidos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) solicitará a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) una ampliación presupuestal de 27 millones de pesos, que de ser otorgada utilizará para pagar los laudos laborales adversos al órgano colegiado, o de lo contrario sufrirá el embargo de sus bienes.
Después de aprobar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, el Consejo General del IEEG decretó solicitar a la dependencia estatal una ampliación en su presupuesto, para el pago de laudos laborales tras heredar del anterior Consejo General demandas de ex trabajadores sin un fondo para pagarlas.
La solicitud se debe a que el dinero que se le etiquetó para este año ya está distribuido en gastos específicos.
En septiembre de 2012, el Consejo General acordó y envió al Congreso local la propuesta de presupuesto de egresos de este año para el órgano electoral, en el que se planteaba que el IEEG necesitaba 230 millones 159 mil 725 pesos; ahí se incluyó la explicación de cuánto utilizaría cada área y los tiempos para hacerlo, y el pago de laudos laborales.
Sin embargo el 21 de diciembre del año pasado el Poder Legislativo aprobó para el órgano electoral local 198 millones 160 mil pesos, lo que representa una reducción de 31 millones 999 mil 725 pesos del monto solicitado.
Por ese motivo, la semana pasada el CE aprobó solicitar a Sefina una ampliación a su presupuesto de por lo menos 27 millones de pesos para el pago a los ex trabajadores despedidos injustificadamente.
En el acuerdo se especifica que los actuales consejeros realizaron una estimación de lo que representará el pago de los laudos, e informaron que son aproximadamente 27 millones de pesos.
A pesar de que todavía no hay dictámenes jurisdiccionales a favor de los ex trabajadores, el IEEG prevé que podrían emitirse en el transcurso del 2013, sin que el órgano electoral tenga recursos asignados para ese pago.
También se indica que el embargo o tomar recursos destinados para áreas en específico afectaría las actividades del órgano electoral o el pago de prerrogativas a los partidos políticos.
Al presupuesto de 198 millones 160 mil pesos que el Congreso local aprobó para el IEEG, se sumó 1 millón 310 mil 198 pesos de remanentes del presupuesto 2012 que no fue utilizado.
Además de 2 millones 175 mil 119 pesos de otros ingresos, entre los que se apuntan los rendimientos financieros, sanciones y multas a partidos políticos, multas a funcionarios y proveedores y pagos de seguros de vehículos.
Finalmente el presupuesto que el IEEG ejercerá en 2013 es de 201 millones 645 mil 309 pesos.

468 ad