Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dirigente de Movimiento Ciudadano asegura que la autodefensa va contra la Constitución

Karina Contreras

La creación de la policía única es una solución a corto plazo para enfrentar a la delincuencia organizada que está insertada en las corporaciones policiacas, dijo el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco.
“Yo creo es una de las opciones de lo que puede ser una solución a corto plazo, porque lo que se requiere es un acuerdo entre el gobernador y los presidentes municipales para hacer la policía única, esa debe ser una de las soluciones a corto plazo”, dijo.
Wences Carrasco fue entrevistado al finalizar la inauguración del curso sobre “Democracia participativa, 20 tesis sobre política”, que organizó ayer el Centro de Formación Política del PT en Acapulco.
Dijo que ya se ha visto que la policía única ha dado resultados en otros países y con un mando único se podrán evitar problemas como la delincuencia organizada y la corrupción.
Expresó que algunos sectores no podrán estar de acuerdo, pero “puede ser una solución”.
Sobre los grupos de autodefensa que han surgido en diversos municipios, dijo que preocupa porque están haciendo lo que le corresponde a las autoridades, porque no tienen confianza en las corporaciones policiacas.
Sobre la regularización de las policías ciudadanas dijo que sabe que el gobernador mandó una iniciativa para regularlas ante la imposibilidad de que en el corto plazo toda la policía esté certificada, acreditada y sea confiable, esa podría ser la salida si es “perfectamente reglamentado”.
Dijo que se tiene que hacer en donde se considere necesario y conveniente, porque no se puede generalizar, pues si estuviera en todos los municipios se estaría hablando de ingobernabilidad, pero no es así.
“Tenemos que ser muy objetivos en los municipios en donde verdaderamente haya casos de violaciones, la presencia del crimen organizado y se tenga información real de que están infiltradas estas corporaciones”, consideró.
Acotó que lo que no se puede aceptar es que surjan “con cualquier pretexto, que un grupo de ciudadanos se ponga una capucha, tome algún fusil y un machete y salgan a poner retenes, porque eso sí es ir contra la Constitución y nosotros esto no lo aprobamos, porque se supone que se va a actuar dentro del marco de la ley”.
Sobre el gobierno del alcalde Luis Walton Aburto en Acapulco, el dirigente de Movimiento Ciudadano indicó que éste ha estado a la altura de las circunstancias, atendiendo los problemas.
Explicó que se debe tomar en cuenta que se encontró un municipio con muchas necesidades y la actual administración está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante.
Indicó que como dirigente del partido en que milita el alcalde, no está buscando protegerlo, pero sí tiene la obligación de dar el apoyo moral y todos los ciudadanos deben participar en el trabajo que realiza en el puerto.

468 ad