Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpean y amenazan policías ministeriales a una joven de la autodefensa, denuncian

Mariana Labastida

Policías ministeriales golpearon ayer a una joven en Tecoanapa para obtener información sobre la policía ciudadana, denunció el dirigente del movimiento de autodefensa en ese municipio, Félix Rosas Rodríguez.
Aseguró que los ciudadanos analizan volver a colocar los puestos de control debido a infiltraciones que han detectado, como la de los ministeriales, a los cuales advirtieron que de ingresar de nuevo los detendrán por la agresión a la joven.
Vía telefónica, Rosas Rodríguez expuso que muy temprano entraron a la población dos vehículos con policías ministeriales, que no saben  si iban con alguna orden o de manera personal, los cuales agredieron a una joven y sobornaron a niños de la comunidad con dulces y dinero para obtener información sobre la policía ciudadana que empezó a funcionar en ese municipio el pasado 6 de enero en contra de la delincuencia organizada.
Explicó que se dieron cuenta del hecho cuando les informaron que había una joven golpeada, de quien no dio su nombre, en la orilla de la carretera, y se dieron cuenta que eran tres camionetas las que salieron hacia Las Mesas después del hecho, las cuales tenían identificaciones de la Policía Ministerial.
La joven fue trasladada al centro de salud de Tecoanapa para que la atendieran por una herida que tenía en la cabeza y golpes en diferentes partes del cuerpo.
Y por su seguridad, el lugar es vigilado por un grupo de policías ciudadanos.
Según alcanzó a explicar la joven, iba por un tramo solitario de la carretera cuando fue interceptada por los ministeriales, quienes le preguntaron por los policías ciudadanos, y al no obtener la información que querían la golpearon y amenazaron, dijo Félix Rosas.
También niños de la comunidad manifestaron que les habían dado dulces y dinero para que respondieran sus preguntas relacionadas con el movimiento de autodefensa; “los detectamos pero no los detuvimos”, dijo el dirigente de la policía ciudadana, quien agregó que si nuevamente visitan el municipio los apresarán por la agresión a la joven.
Félix Rosas enfatizó que estarán al pendiente de que no vuelvan a entrar los ministeriales a cometer actos como los de este sábado, además de que aunque los dirigentes del movimiento de autodefensa están en contra de que se reinstalen los puestos de revisión, los pobladores quieren que se instalen nuevamente para evitar infiltrados a la comunidad.
“Esta es la primera vez que esta sucediendo esto y por eso quieren volver a tomar el control de la carretera, los pueblos se sienten vulnerables porque parece que se están filtrando de diferentes modos los de la delincuencia organizada”, dijo el dirigente del movimiento de autodefensa.
Informó que por la tarde-noche tendrían una reunión para determinar las acciones que harían luego de la agresión a la joven.
En cuanto a la entrega de los detenidos, reiteró que fue un “atrevimiento” del gobernador Ángel Aguirre Rivero decir que los entregarán, debido a que el consenso es que no se hará, y el diálogo al respecto está detenido.
Dijo que sobre los detenidos por delitos menores se está determinando con los comisarios y comandantes los castigos que recibirán con trabajo comunitario, a lo cual también comprometen a la familia, con el compromiso de que vigilarán que cumplan.
En cuanto a los detenidos por delitos mayores, dijo que se analizará posteriormente la situación de los mismos.

468 ad