Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defenderemos a maestros de la amenaza de la reforma educativa: López Obrador

Agencia Reforma

Boca del Río

Andrés Manuel López Obrador señaló que su Movimiento Rege-neración Nacional (Morena)  defenderá a los maestros de la “amenaza” que representa la reforma educativa.
“Nosotros vamos a defender a los maestros, porque hay la amenaza de quitarles sus plazas, de privatizar la educación pública y vamos nosotros a defender a los maestros a pesar de Elba Esther” Gordillo.
En Boca del Río, Veracruz, advirtió que con esta reforma, el gobierno federal no solamente busca dar un paso más hacia la privatización de la educación pública, sino quitarle las plazas a los maestros.
“Siempre han querido eso (privatizar la educación), ya lo han hecho, es un paso más que quieren dar en ese sentido, no olvidemos que, cuando Salinas, reformaron el artículo tercero Constitucional, era secretario de Educación (Ernesto) Zedillo, para limitar la educación gratuita sólo a el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria”, expresó.
“Y dejaron libre al mercado, como si fuese una mercancía la educación media superior y la educación  superior. Entonces es lo mismo que ahora quieren hacer y esto va encadenado con el propósito de privatizar el petróleo”.
El tabasqueño sostuvo que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y el presidente Enrique Peña Nieto fingen estar separados por la recién aprobada reforma educativa, pero en realidad sólo están fingiendo.
“Ella va a seguir ahí porque es una aliada de Peña, fingen que están separados, pero no es así, Peña Nieto es el representante de la mafia del poder, tampoco manda ni gobierna Peña Nieto, Peña Nieto es Titino, el titiritero es Carlos, Salinas, es el que mueve al Titino, Peña Nieto”, afirmó en entrevista.
“(Es) un producto de la mercadotecnia, eso es Peña Nieto, un junior, un exquisito, un señoritingo”.

Critica viaje del presidente a Yucatán

López Obrador además criticó el viaje relámpago que ayer hizo el presidente Peña Nieto a Yucatán.
Dijo que era un contrasentido que, por un lado, el mandatario eche a andar una Cruzada Contra el Hambre y, por el otro, vaya a jugar golf al sureste con el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.
“Ayer (estuvo Peña) jugando golf con Gamboa en Yucatán, en un club exclusivo; lo preparan bien, nada más para sacarlo en la televisión, lo peinan, lo arreglan, se tardan una hora haciéndole la raya para presentarlo en la televisión, es la frivolidad”, mencionó.

La defensa de Pemex se hará fundamentalmente en la calle: Martí Batres

En la ciudad de México, el presidente del Movimiento Regene-ración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que la defensa de Pemex, ante lo que denomina proyecto de reforma privatizadora, se hará fundamentalmente en las calles y no en el Congreso.
Entrevistado en el Hemiciclo a Juárez, donde participó en la asamblea dominical del colectivo Resistencia Creativa, explicó que la lucha se dará por esa vía, porque el Legislativo ya demostró que apoya al Presidente Enrique Peña Nieto.
“(El objetivo final) es que no se privatice el petróleo, no se debe privatizar el petróleo, lo que hay que hacer es construir refinerías de Pemex, eso es lo que se debe de hacer. Es un proyecto del gobierno federal, pero pues hasta ahora el Congreso ha aprobado lo que el gobierno federal les ha mandado”, afirmó.
“La lucha para que no se privatice el petróleo es en las calles, fundamentalmente, es desde afuera del Congreso de la Unión. La organización de la gente debe tener como repercusión la decisión de los legisladores de no aprobar la privatización del petróleo”.
Batres sostuvo que el plan de lucha de Morena, que contempla asambleas informativas, mítines y movilizaciones, tiene como objetivo frenar la iniciativa de reforma energética que, tentativamente, se presentará en septiembre.
No obstante, advirtió que se mantendrán en alerta permanente ante la posibilidad de que ésta se envíe en el actual periodo de sesiones y adelantó que de darse este escenario, el movimiento agilizaría su plan de acción que arrancó el 10 de febrero.

468 ad