Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La huelga del Tropicana, “sin razón de ser”; ya no hay patrón ni concesión: consultores

Salvador Serna

Consultores en turismo expresaron que en el caso del restaurante bar Tropicana, el movimiento “es ya una huelga sin solución ni razón de ser” porque no hay patrón a quien reclamarle los salarios caídos y tampoco hay patrón sustituto.
El especialista Javier Adame Ortiz sostuvo que es un asunto parecido al del hotel Astoria de Caleta, que “debido al abandono pues no se puede embargar nada”.
Además –agregó–, para nadie es un secreto que la concesión federal del predio donde está el mencionado restaurante.
“Ya está vencida, es decir, no hay derechos federales que usufructuar ni obligaciones fiscales que cumplir. La única autoridad que puede disponer del terreno en forma inmediata es el gobierno municipal de Acapulco, que es ventanilla de Zofemat, y tiene la facultad de desalojar a los huelguistas del predio que es altamente codiciado por algunos empresarios particulares para explotarlo”, explicó el experto en fiscalización empresarial.
El pasado viernes, supuestos ingenieros ingresaron de manera sorpresiva al predio ubicado en playa Suave y le dijeron a los trabajadores en huelga que ya iba a empezar la demolición de toda la cabaña, a lo que éstos se negaron dando pie a un zafarrancho verbal entre los ingenieros y los cetemistas, derivando en ofertas de sobornos por 50 mil pesos para que todos los huelguistas dejen el lugar, oferta que fue rechazada.
Al respecto, Adame Ortiz dijo que “si los huelguistas argumentan que el actual subsecretario estatal del Trabajo, Gilberto Cueva, y la primera presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, Maribel Murga Solís, les ofrecieron dinero, por medio de terceras personas, son dichos que tendrán que ser sostenidos por los quejosos o en su caso, refutados ante la autoridad competente, en este caso la zona federal marítimo terrestre y el gobierno municipal de Acapulco”.
Por su parte, el consultor Eusebio Salas Ávila aseguró que “hay intereses particulares y en conflicto detrás del terreno porque éste no tiene un concesionario. El dueño es el gobierno federal pero omite actuar conforme a la ley para desalojar a los huelguistas, quienes están mal asesorados porque el terreno ya no está concesionado a Emilia Pavón, quien era la administradora del restaurante y patrona”.
Salas Ávila reiteró que “el terreno está libre y, al parecer se lo están disputando algunos funcionarios estatales, despachos particulares de abogados y diversos sindicatos con prácticas nada éticas, engaños, sobornos y argucias. Recordemos que a río revuelto, ganancia de pescadores”.

“Sea como sea” se apoyará a los trabajadores, asegura Rodolfo Escobar

El diputado local del PRI, Rodolfo Escobar Ávila, aseguró ayer que “sea como sea” apoyará el movimiento de huelga que desde hace 4 años mantienen los meseros del abandonado restaurante bar Tropicana de playa Suave, agremiados de la Sección 40 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“Nuestros compañeros están indefensos y a merced de seudo empresarios oportunistas que quieren sacarlos del predio y pisotean sus derechos laborales. Lo más importante es que también son compañeros de la CTM y no podemos abandonarlos ni dejarlos a su suerte. Sea como sea los vamos apoyar porque pertenecen a la clase trabajadora”, sostuvo Escobar Ávila.
Entrevistado en un restaurante de la zona Dorada, el también secretario general de la Sección 12 de la CTM expresó que es importante que también el Sindicato de Músicos de la CTM “se mantenga solidario con sus compañeros de la Sección 40, ponerse en sus zapatos y no permitir la intromisión de personas y empresas ajenas al movimiento de huelga, tenemos que defender nuestros principios y valores gremiales porque la CTM somos todos”.
Celebró “a manera de solidaridad, porque el sector turismo vive una crisis de recesión de pagos”, que el actual gobierno municipal de Acapulco “brinde descuentos importantes en pagos de predial y licencia de funcionamiento a todo el sector formal hotelero, restaurantero y discotequero”, en clara referencia al 10 por ciento en predial y en 20 por ciento a licencia de funcionamiento, condonado a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
El legislador subrayó que debido a la actual crisis de imagen que vive el puerto por el caso de las turistas españolas, “la clase trabajadora está indignada y consternada pero también lista, para ser mejores prestadores de servicios turísticos”.
El dirigente cetemista aseguró que a pesar del escándalo a nivel internacional, el presidente Enrique Peña Nieto “no dejará solo al puerto de Acapulco y de eso ya tiene conocimiento el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Luis Walton”.

468 ad