Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó 3.8% la contratación de policías auxiliares para seguridad privada: director

Carlos Moreno A.

Un incremento de 3.8 por ciento se registró este año en la contratación de servicios de seguridad privada de la Dirección de la Policía Auxiliar municipal.
De 10 mil 907 pesos mensuales que se cobraban en 2012 por el servicio, ahora se cobran 11 mil 321 pesos al mes, es decir aumentó 414 pesos.
La dependencia mantiene el número de contratos con empresas y tienen la propuesta de llamar a los policías comisionados en algunas dependencias para abastecer la demanda de la Policía Auxiliar.
El director de la Policía Auxiliar, Juan Pablo Roldán Minero, aseguró que a pesar de que hay otras empresas de seguridad privada en el puerto que ofrecen los mismos servicios, como Jobamex, no se han visto mermadas las solicitudes a la dependencia municipal, e incluso afirmó que otras compañías del mismo giro han pedido su apoyo.
Consultado en sus oficinas, Roldán Minero informó que ya “no hay policías auxiliares en banca, no hay en espera de que se les asigne alguna empresa”, y destacó que por ello hay la propuesta de llamar a los trabajadores operativos y que están comisionados en algunas dependencias para abastecer la demanda de la Policía Auxiliar, pero que por el momento no se abrirá ninguna convocatoria de reclutamiento.
Roldán Minero insistió en que no se han visto reducidos los servicios prestados a pesar de que existen empresas de seguridad privada como Jobamex.
Reconoció que sí ha habido empresas que han dado por terminados los contratos por problemas económicos, pero ante la demanda del servicio que ha habido de más compañías los efectivos han sido enviados con quienes hacen los nuevos contratos.
La Policía Auxiliar proporciona 41 servicios extraordinarios, que son los contratos por días con un costo de 300 a 350 pesos aproximadamente. “Lo que es un ingreso extra para el municipio”, destacó el funcionario y aceptó que hay un problema por la falta de policías y la demanda de los servicios.
Indicó que son 92 empresas que tienen  contrato con ellos y un total de 336 policías asignados.
Según los informes mensuales de la Secretaría de Seguridad Pública que se presentan en sesión de Cabildo, antes sólo 63 empresas tenían asignados 227 efectivos.
Los policías auxiliares informaron que perciben un salario quincenal de 3 mil 950 pesos y que ya los enviaron a capacitarse durante un mes, “porque antes jamás nos habían mandado a cursos ni nada”.
Los precios que maneja la Secretaría de Seguridad Pública por el servicio de seguridad y vigilancia, de acuerdo con una hoja de la dependencia, indican que mensualmente por policía auxiliar, de lunes a sábado por 12 horas, que no incluye días festivos ni descanso, en un “tabulador sencillo” se cobraba 9 mil 661.15 pesos el año pasado, pero que actualmente con el incremento del 3. 8 por ciento, que equivale a 367 pesos, se cobran 10 mil 28 pesos.
En el mismo documento se maneja el “Tabulador Completo” de 10 mil 907 pesos que se cobraban el año pasado, pero ahora son 11 mil 321 pesos mensuales por efectivo en este año.
La empresa Jobamex maneja costos por dos tipos de guardias de seguridad: los que llaman Guardia blancos que sólo utilizan tolete y gas lacrimógeno, con un precio de 6 mil 600 pesos mensuales, y los de Guardia Armado por el cobran 9 mil 300 pesos, por 12 horas laborales.
El director de la Policía auxiliar indicó que 104 policías fueron enviados al curso básico impartido en la dependencia.
La Policía Auxiliar tiene 612 efectivos, de los cuales 494 son operativos y 64 cubren vacaciones, hay siete administrativos–aunque en las oficinas hace dos semanas se observó a 13 policías– dos tiene funciones de “escoltas”, y solo 10 son mujeres.
Además de que hay 50 que son adultos mayores y en su mayoría presentan incapacidades permanentes por enfermedades como diabetes, algunos no pueden caminar o por la misma edad, de acuerdo con datos de la dependencia.
Asimismo se presentaron 10 incapacidades permanentes, 22 temporales y 19 policías auxiliares están comisionados con diferentes funcionarios del municipio, como ejemplo el síndico Napoleón Astudillo, regidores y oficinas de las dependencias, quienes realizan labores administrativas.
También hubo seis decesos, de los cuales tres fueron por enfermedades, dos por muerte natural y un efectivo que fue asesinado el pasado 7 de diciembre en el interior del Colegio Simón Bolívar, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, en la colonia Vista Alegre.

468 ad