Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros de escuelas de El Coloso darán clases intermitentes; siguen en paro por la inseguridad

Karla Galarce Sosa

Maestros de la Zona 44 de preescolar y 207 de primaria de la colonia El Coloso, que estuvieron en paro laboral por la inseguridad, impartirán clases de manera intermitente hasta el 13 de marzo próximo, fecha en que se reunirán con autoridades para evaluar las acciones y avances en materia de seguridad.
Aseguraron que el regreso parcial a clases se debe a que no existe confianza plena hacia las autoridades, de ahí que establecieron días para que maestros y autoridades evalúen las acciones de seguridad.
Revelaron que el sábado pasado, al término de un curso de maestros en una escuela de la unidad habitacional El Coloso, tres hombres armados intentaron secuestrar a una de sus compañeras. La maestra no presentó denuncia.
Maestros de 21 escuelas, entre primarias y jardines de niños, ubicadas en la unidad habitacional El Coloso y colonias cercanas, pararon labores el pasado 8 de febrero debido a que las autoridades relajaron la vigilancia, porque denunciaron que en algunos centros educativos hombres entraron a pedir cuotas a los profesores.
Tras varias reuniones con funcionarios estatales y municipales, el pasado viernes firmaron una minuta de acuerdos donde las autoridades se comprometieron a garantizar la seguridad. No obstante, los maestros dijeron que ayer lunes valorarían si regresaban a clases.
En las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca se reunieron los maestros de las escuelas de la zona escolar 44 de preescolar y 207 de nivel primaria, y posteriormente los maestros informaron que las clases serán impartidas dos veces por semana, los días martes y jueves.
Afirmaron que las ocho primarias y los 14 jardines de niños volverán a clases hoy martes.
El vocero de la Zona 207, quien pidió la omisión de su nombre, respondió que en el recorrido que hicieron algunos directores el fin de semana pasado, hubo patrullajes policíacos de manera parcial.
“En los dos centros de aplicación del curso hubo una patrulla, pero no estuvo allí de manera permanente, sino intermitente”, expuso el profesor.
Habló de un avance de 60 por ciento en la atención de las solicitudes de cambio de adscripción, que hicieron seis educadoras del jardín de niños Frida Kahlo, quienes fueron víctimas de amenaza.
“Ellas ya están en una mesa de trabajo con el delegado de los servicios educativos, y ahorita están viendo sus solicitudes”, explicó.
Afirmó que, de aprobar los cambios de adscripción que hicieron las educadoras, sus plazas deberán ser cubiertas por nuevos elementos. “Tal parece que las autoridades dijeron que tienen los recursos necesarios para que se cubra a las compañeras”, dijo.
Manifestó que el sábado pasado, al salir de un curso que recibieron los mentores en una escuela de El Coloso, un grupo de tres hombres armados intentaron secuestrar a una de sus compañeras, aunque no presentó denuncia.
“Otro caso reciente, es el de un compañero de El Coloso. También lo levantaron del Oxxo y se lo llevaron a la colonia del PRI, en un taxi colectivo sin placas blanco, lo despojaron de sus pertenencias y él sí dio aviso a una patrulla de policías federales, pero desafortunadamente no se logró nada”, finalizó.

468 ad