Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la autodefensa, cuatro pueblos más de Tixtla; denuncian hostigamiento del alcalde

Zacarías Cervantes

Tecozintla, Tixtla

Otros cuatro pueblos de este municipio: El Potrero, El Troncón, Zacazonapa y Tecozintla, se armaron, encapucharon e instalaron un retén sobre la carretera Tixtla-Mochitlán, como medida de prevención en contra de la delincuencia.
En el punto donde se encuentra la desviación de la carretera Zacazonapa-Mochitlán y El Protrero se reunieron representantes de los cuatro pueblos que participan en el movimiento, con el respaldo de los coordinadores de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) de El Paraíso, municipio de Ayutla, Arturo Campos Herrera y Carlos Morales, así como del consejero, Gonzalo Molina.
Ofreció su respaldo el comisario municipal de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado, quien encabeza tres grupos de la Policía Comunitaria en su pueblo. También acudió una comisión de ciudadanos de El Durazno, que se levantaron hace una semana en contra de la delincuencia y que están en proceso de incorporarse a la CRAC.
Con estas cuatro comunidades que se incorporaron al movimiento, ya son seis las localidades que están participando en este municipio. Los ciudadanos armados y encapuchados, argumentaron ayer que es “porque algo grave está pasando en Tixtla”, en donde no se trabaja en el combate de la delincuencia y, por el contrario, se pretende obstruir la labor de la Policía Comunitaria que está en vías de conformación para prevenir la delincuencia en estos pueblos.
Como ejemplo, ayer, policías municipales a bordo de una patrulla, volvieron a cerrar el paso a las camionetas en las que se trasladaban los policías comunitarios que  provenían  de Ayutla y Acatempa para dar su respaldo a los ciudadanos sublevados.
Eso motivó que, nuevamente, como ocurrió la semana pasada en la carretera Tixtla-Chilapa, a la altura del basurero de la primera ciudad, se generara un conato de enfrentamiento que, otra vez, sólo llegó a la amenaza del uso de las armas de los elementos de ambos grupos.
El incidente ocurrió a unos 3 kilómetros de la salida de Tixtla, rumbo a esta localidad, pero esta vez llegó el presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, quien, cuando los comunitarios que tenían superioridad numérica pretendían detener a los municipales, optó por ordenarles que se regresaran, “suponemos que habló con el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, porque desde que llegó a nosotros no nos dijo nada, siempre estuvo hablando por teléfono celular hasta que se retiró”, explicó Arturo Campos, coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, quien encabezaba a los comunitarios a los que pretendió cerrarles el paso la Policía Municipal.

Aquí los delincuentes no son bienvenidos

Mientras tanto, en Tecozintla un grupo de hombres armados con escopetas, rifles y machetes, cubiertos del rostro con pasamontañas y paliacates, ya tenían dos retenes: uno a la entrada de la comunidad y otro a unos 200 metros adelante, en donde hay una desviación de la carretera que conecta Zacazonapa y Mochitlán y la que llega a El Potrero, a unos 10 minutos de la cabecera municipal.
Este tramo carretero es el que hace dos semanas fue inaugurado, precisamente en esta comunidad por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien fue acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz, este último como gestor de la obra.
Los encapuchados, integrantes de comisiones de El Potrero, El Troncón, Zacazonapa y Tecozintla, comunidades de origen nahua, ubicadas al sureste de la cabecera municipal, colocaron piedras y troncos para obligar a los automovilistas a detenerse mientras  los revisaban.
A un costado, colocadas sobre varas, había algunas pancartas con leyendas; en una de ellas se leía, “Comunidades juntas contra la delincuencia”, decía, “Alto a los delincuentes”.
Uno de los encapuchados justificó su presencia allí con la frase, “si las policías realmente hicieran su trabajo, los comunitarios no tendrían razón de existir”.
Después reconoció que en estos pueblos no ha habido levantados o descuartizados, “pero lo estamos previniendo, porque es mejor prevenir que lamentar”.
Explicó que esta carretera sirve de corredor a los delincuentes de Tixtla a Mochitlán, y que esto podría traer consecuencia para la paz de estas comunidades.
Dijo que este movimiento es un mensaje para los delincuentes: “que aquí también nos estamos organizando en su contra, que todos los que estamos aquí somos gente de trabajo pero que estamos luchando para garantizar la seguridad de nuestros hijos, de nuestros padres y de nuestros hermanos y que por aquí no son bienvenidos”.
Agregó que se trata de un mensaje también para las autoridades del gobierno: “que nosotros estamos haciendo su trabajo, mientras ellos viven bien, con lujos, pero que nos dejen trabajar en paz, que no nos molesten”.
Por su parte Gonzalo Molina, consejero de la Casa de Justicia de Ayutla, denunció que el presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, “nuevamente se brincó la ley” al pretender cerrarles el paso con su Policía Municipal, y se sorprendió de su actitud, pues dijo que en una reunión con el síndico David Martínez, convinieron en que los policías comunitarios tendrían libre el tránsito en las carreteras del municipio, “pero hoy nuevamente el presidente municipal se brincó la ley y ese acuerdo”.
Ante la actitud del alcalde, el dirigente demandó que los regidores emitan una postura al respecto, “porque hasta ahora están muy calladitos, no sé si están de acuerdo con las actitudes del presidente municipal o coludidos con los delincuentes”, dijo.
Esto sirvió para que otro de los encapuchados que participaban en el retén exigiera respeto a las autoridades municipales, “para que nosotros también los podamos respetar, pedimos que en vez de que nos anden intimidando, que mejor hagan bien su trabajo”.
Y luego advirtió que, “si alguno de los que estamos aquí sufre alguna agresión, entonces todas las comunidades de Tixtla serán territorio comunitario”.
A su vez, el comisario municipal de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado denunció que en las comunidades del municipio de Tixtla no hay seguridad por parte del municipio, “y el presidente municipal dice que no pasa nada”.
Agregó que muchas comunidades quieren incorporarse al movimiento pero de inmediato el presidente municipal va a “lavarles el coco”. Dijo que de inmediato les ofrece seguridad, pero que “en estas comunidades ya no se confía en los policías porque son ellos los que usan capuchas, nosotros (los comunitarios) no”.
Otro de los que acudieron a solidarizarse con estas comunidades, quien llegó de la cabecera municipal y que no se quiso identificar, denunció que en el municipio de Tixtla, “están ocurriendo cosas muy graves, si no no estaríamos aquí, estaríamos en otra parte, descansando con nuestra familia”, expuso.
El embozado, dijo que, sin embargo, el presidente municipal dice que no pasa nada, “pero cerca de la cabecera municipal, por la carretera, se han encontrado ejecutados y descuartizados que vienen a tirar. Aquí cerquita, atrás de ese cerro, –mostró con su índice al poniente– vinieron a tirar apenas uno y si con una máquina removiéramos la tierra más adelante, seguro encontraríamos osamentas. En tixtla se han encontrado ejecutados, descuartizados, hay extorsiones, pero el presidente dice que no pasa nada”, insistió.
También acusó que a las señoras que venden elotes en la carretera los delincuentes van a cobrarles 50 pesos.
Señaló que la policía está trabajando “para esos señores, mientras a nosotros (los comunitarios) nos persigue, pero ya basta, si es necesario pasar por encima del presidente municipal lo vamos a hacer, porque ya son chingaderas”, advirtió.
Finalmente tras la invitación de los coordinadores de la CRAC de Ayutla para que se incorporen a esa organización, los representantes de los pueblos que se levantaron ayer en contra de la delincuencia, se comprometieron a realizar asambleas en sus localidades para comenzar el proceso de consulta.
Uno de los representantes informó que en un mes más ya estarían en posibilidades de definir si se incorporan o no.a

468 ad